La represión policial de los bereberes argelinos se cobra más de 30 muertos
Los integristas islámicos asesinan a más de 60 miembros de las fuerzas del orden
La Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD), formación política implantada en la Cabilia, aseguró que sólo el pasado viernes 15 personas murieron por los disparos de las fuerzas del orden y 300 fueron heridas, de ellas, tres graves. El Ministerio del Interior argelino emitió ayer un comunicado en el que reconoce la muerte de 15 civiles durante el pasado jueves y viernes en la Cabilia, y aseguraba que se han contabilizado más de 50 heridos entre los manifestantes y cerca de 300 entre las fuerzas del orden. El titular de este departamento, Yazid Zerhuni, afirmó que en casi todos los casos hubo víctimas porque la policía y los demás servicios de seguridad se vieron 'en una situación insostenible' y a pesar suyo tuvieron que hacer uso de sus armas 'frente a grupos de exaltados incontrolables'.
Tizi-Uzu, capital de esta región de Argelia, poblada por cerca de nueve millones de personas -la población total de Argelia es de unos 29 millones- que utilizan habitualmente la lengua bereber, vivió ayer una nueva jornada de violencia. Los enfrentamientos, iniciados el pasado sábado 21 en Beni Duala, se extendieron como un reguero de pólvora a las localidades de Bejaia, El Kseur, Ighzer Amokrane, Amizur y Uzelaghem, donde se incendiaron y destruyeron vehículos, postes de alumbrado, oficinas bancarias y postales y otros edificios públicos. Los periodistas que han visitado estas poblaciones pudieron comprobar la magnitud de las destrucciones, asimiladas a las que tuvieron lugar hace más de 20 años cuando miles de personas se echaron a la calle para exigir que se oficialice la lengua bereber. Las manifestaciones comenzaron el pasado día 21 en la localidad de Beni Duala, cuando centenares de jóvenes tomaron las calles al conocer la muerte de un muchacho de 18 años en la comisaría donde había sido conducido por su presunta implicación en un hurto. Los manifestantes aseguraron que el joven, Massinisa Guermuh, fue abatido a tiros por la policía, aunque las autoridades locales alegaron que su muerte ocurrió cuando se disparó por accidente la pistola de un agente.
Violencia integrista
Mientras la Cabilia vive duras jornadas de enfrentamientos, la violencia integrista prosigue y al menos 63 miembros de las fuerzas del orden argelinas fueron asesinados y otros 38 heridos al caer en una emboscada en la región de Tebessa, según informó ayer la prensa de Argel. Los hechos ocurrieron el jueves pasado y constituyen una de las acciones más mortíferas de las bandas armadas integristas argelinas, que cuentan con diversos comandos en la región citada, situada en el extremo este del país.
La emboscada tuvo lugar cerca de la localidad de Ras el Ach y las víctimas son militares y miembros de los grupos de autodefensa que participaban en una operación conjunta de rastreo de integristas en armas, cerca de la frontera tunecina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.