_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

EH aprovecha un acto electoral para manifestarse contra la tortura

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Miles de personas se manifestaron ayer en San Sebastián para protestar contra la tortura convocadas por las Gestoras pro Amnistía, en lo que constituyó el principal acto electoral celebrado ayer por la coalición Euskal Herritarrok. Los manifestantes partieron del barrio del Antiguo y recorrieron, a media tarde durante una hora, el paseo de La Concha y las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta con el lema: 'El grito de Euskal Herria: Stop a la tortura'.

Arnaldo Otegi, al frente de la manifestación, reiteró su mensaje a PNV-EA de un acuerdo institucional global para construir conjuntamente un nuevo marco nacional. 'Se trata de una propuesta de acuerdo eficaz para el PNV-EA', dijo, 'para impedir que Mayor Oreja alcance la lehendakaritza (presidencia del Gobierno vasco) y plantear con claridad su derrota política', explicó Otegi.

Más información
Euskal Herritarrok, la llave para la inestabilidad

Sin embargo, el dirigente abertzale se mostró pesimista ante las posibilidades de alcanzar este pacto nacionalista que significaría poner las instituciones al servicio de la construcción nacional según el pacto de Lizarra. A su juicio, PNV y EA proponen 'seguir gobernando en los mismos términos que hasta ahora, lo que supone no arreglar el conflicto , alargar el sufrimiento y no resolver los problemas de los ciudadanos'.

Respecto al acto celebrado por la mañana en la capital guipuzcoana protagonizado por la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! para pedir el voto para los partidos constitucionalistas, Otegi aseguró que se trata de 'una platadorma electoral del PP que quiere recrear de forma virtual el apoyo social a una mayoría constitucionalista que permita no la libertad, sino la impunidad de los torturadores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_