_
_
_
_
Reportaje:

Almodóvar supera la censura chilena

La película 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' podrá exhibirse en el país andino tras 12 años de prohibición

Por fin, doce años después de que llegara al país, los chilenos podrán ver en la pantalla grande la meada más célebre del cine español. La escena, protagonizada por una entonces jovencísima Alaska, forma parte del irreverente estallido que supuso Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la película que legitimó la llamada movida madrileña y que hasta ahora estaba prohibida en los cines de Chile.

La primera película de Pedro Almodóvar, estrenada en España hace 21 años, ha salido vencedora de la cruzada que para derrotar a la censura chilena han emprendido una gran empresa de televisión por cable y el pequeño propietario de una sala de cine en la capital.

Aunque la ley que pondrá punto final definitivamente a la práctica de la censura cinematográfica en Chile todavía no ha sido aprobada en el Parlamento -la Cámara de Diputados la ratificó sin votos en contra y a mediados de mayo el proyecto será votado en el Senado-, el filme de Almodóvar ha ganado su propia y peculiar batalla y podrá ser por fin visto en el país, eso sí, por las personas mayores de 18 años.

Prohibido por el Consejo de Calificación Cinematográfico (CCC) en el año 1992, dos años después del término de la dictadura de Augusto Pinochet, el filme del cineasta español no pudo ser exhibido. La censura no dio ninguna razón para ello. Es lo habitual. Tampoco ha ofrecido ninguna explicación por las otras 80 cintas -entre las que hay largometrajes, vídeos y documentales- prohibidas en su mayor parte durante la dictadura de la Junta Militar chilena.

Sólo se conocía el esplendor de la llamada movida madrileña -de la que la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón fue bandera absoluta- por quienes habían visto el filme en el exterior, por algunos iniciados en el cine de arte y ensayo y por aquellos que alquilaron una copia ilegal en algún videoclub creyendo que la comedia interpretada por Carmen Maura, Cecilia Roth, Félix Rotaeta, Kitty Mánver era una película pornográfica.

Hace dos años, la empresa de televisión por cable VTR exhibió la cinta por primera vez en el canal de Film & Arts, desafiando a la censura. Otra cadena de cable local, Metrópolis-Intercom, prefirió reemplazarla por un documental. VTR se arriesgó a una sanción del Consejo Nacional de Televisión, pero finalmente éste decidió no formular cargos. La empresa ha realizado diversas acciones en contra de la censura.

En enero pasado, la distribuidora Filmocentro programó en su sala de cine Arte Normandie un ciclo sobre Almodóvar, pero no pudo exhibir este filme prohibido. El Consejo de Calificación Cinematográfica argumentó que el fallo del año 1997 de la Corte Suprema, que también prohibió la película La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, sentó el precedente de que las películas censuradas no podían ser reemplazadas. Los abogados de la sala insistieron, basados en que el Consejo de Calificación Cinematográfica en sí podía recalificar un filme, porque es una facultad administrativa, y que el fallo de la Corte Suprema sólo se aplica a la cinta de Scorsese. Entretanto, en febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por prohibir La última tentación...

En ese ambiente, el Consejo de Calificación Cinematográfica aceptó esta semana recalificar para mayores de 18 años Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Sólo el representante de la Armada en el consejo fue contrario a recalificar a Almodóvar. Otros cinco consejeros (representando a los rectores universitarios, Poder Judicial, Colegio de Periodistas, Ministerio de Educación y Fuerzas Armadas) vieron el filme y lo aprobaron.

Alex Doll, gerente de la sala Normandie, cree que nadie entenderá por qué estuvo censurada la cinta. 'Es algo surrealista y kafkiano. Se va a entender el absurdo de la censura', dice. Satisfecho, ahora pedirá recalificar otros filmes prohibidos, como El silencio, de Ingmar Bergman, y confiesa que su sueño es que Almodóvar viaje a Chile a contemplar su triunfo sobre la censura.

'Pedro está ahora volcado en su próxima película', decía ayer su hermano y productor, Agustín Almodóvar. 'Nos parece estupendo lo ocurrido y que puedan ver la película. Aunque, al lado de otros asuntos del país, que Pepi, Luci... se vea nos parece sólo una anécdota'.

Una escena del filme Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.
Una escena del filme Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_