Redondo exige a Ibarretxe que aclare ya si acepta los votos de EH
Rosa Díez: 'Ermua es un buen sitio para que el PNV pida perdón'
Los socialistas vascos son muy amigos de las preguntas en campaña. Si la víspera Redondo se había comprometido a no cerrar acuerdos 'de trastienda' -y ayer reiteró que no pactará con nadie que 'menoscabe o no legitime la Constitución'-, el primer día de campaña hizo la pregunta del millón a Juan José Ibarretxe. Además quiso realizarla 'solemnemente' en su sede de Vitoria, junto a la fotografía de Fernando Buesa, el líder socialista alavés asesinado por ETA: '¿Va usted a aceptar los votos que Otegi les ha ofrecido para volver a ser lehendakari?
El candidato socialista realizaba así una interpretación libre de las palabras de Otegi en las que el líder de EH decía que con la tradicional pegada de carteles se había puesto la primera la piedra en el camino de la 'derrota política de Mayor'.
Redondo y los socialistas vascos estiman que la coalición independentista está poniendo en bandeja sus escaños a la coalición PNV-EA para evitar la salida de Ajuria Enea de su actual inquilino. Por eso trasladaron ayer directamente a Ibarretxe y al PNV la necesidad de que despejen cuanto antes esta duda.
El problema es que, como reconocen en privado dirigentes del PSE, ni Ibarretxe ni el PNV 'va a responder a esa cuestión en plena campaña'. 'A lo máximo a lo que han llegado', indican fuentes de su dirección, 'es a subrayar que mientras EH no se desligue de la violencia y acepte las vías políticas y democráticas, no van a volver a pactar con ellos'. Pero el PSE quiere oír por boca del candidato del PNV-EA que está dispuesto a retirar su candidatura ante la posibilidad de que EH acuda a la sesión de investidura para convertirle de nuevo en el presidente del Ejecutivo autónomo.
Mientras llega la respuesta, Redondo dejó claro por la mañana y repitió luego en el mitin en el polideportivo Miguel Angel Blanco de Ermua, que el Gobierno que él aspira a encabezar no permitirá que 'los nacionalistas soporten lo que hemos venido soportando durante estos años los no nacionalistas en nuestra tierra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.