Petición de ayuda al Parlament para la Carta Municipal
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó pedir al Parlament que tramite en el Congreso la Carta Municipal, cuyo desarrollo en los aspectos que afectan a leyes generales -en materia de justicia y seguridad- permanece estancada en diferentes ministerios. La propuesta, presentada por CiU y modificada tras un acuerdo con los grupos del equipo de gobierno (PSC, IC-V y ERC-EV), recuerda que la Carta Municipal fue aprobada por unanimidad del consistorio de Barcelona en 1997 y un año después también tuvo el apoyo de todos los grupos en el Parlament.
Ante la paralización, el Ayuntamiento ha decidido recurrir al Parlament para que lleve esta ley al Congreso de los Diputados y se regule las demandas del consistorio barcelonés, que quiere más competencias en materia de justicia, seguridad y financiación. La propuesta no fue votada por el Partido Popular: 'Para arreglar las cosas hay que ir de otra manera', dijo Santiago Fisas.
Sí que hubo unanimidad, en cambio, a la hora de votar la conformidad al protocolo de cooperación suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento sobre la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona. Ello no impidió que hubiera debate, en concreto sobre la edificabilidad de más que se concederá a Renfe a cambio de conseguir que el Ministerio de Fomento participe y cofinancie el proyecto de la gran estación del AVE en la Sagrera.
'No se trata de mayor edificabilidad, sino de ajustes urbanísticos', precisó el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, ante los comentarios de que Barcelona sólo consigue las cosas pagando. En este caso, por medio de más edificabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.