_
_
_
_
_

El CAC anuncia en el Parlament que pondrá orden en el caos de las televisiones locales

Francesc Codina informa de que Planeta tiene intención de vender Ràdio Vic a Luis del Olmo

El Congreso de los Diputados aprobó en 1995 una ley de regulación de las televisiones locales, pero esta norma jamás se ha aplicado al no haberse desarrollado su reglamento. Posteriormente, en 1997, la Generalitat aprobó un decreto encaminado a que los operadores -la mayoría de los cuales ya estaban emitiendo- tuvieran al menos una licencia administrativa. Y eso es todo. Ante este panorama, Codina expresó 'la preocupación' del CAC por 'el campo desordenado' de las televisiones locales, pero se mostró esperanzado en que en breve la mesa negociadora promovida por el consejo que él preside -coordinada por el consejero Félix Riera- pacte un documento de autorregulación.

Aunque Codina ocupó buena parte de su intervención en el Parlament en hablar de las televisiones locales, de hecho su presencia en la Cámara tuvo como finalidad la presentación del informe anual del CAC. En su caso, sólo expuso el correspondiente a los últimos seis meses del año, ya que el nuevo consejo surgido de la reforma de la ley de creación de este organismo empezó a trabajar a mediados de 2000. Todos los grupos parlamentarios alabaron la labor realizada estos meses por el CAC y, particularmente, destacaron 'la independencia' de los poderes políticos que la ha caracterizado.

En el turno de preguntas de los parlamentarios a Codina, el asunto estrella volvió a ser la televisión local. Concretamente, los diputados del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC), del Partido Popular (PP) y de Iniciativa-Verds (IC-V), Joan Ferran, Ricard Fernández Deu y Dolors Comas, respectivamente, se interesaron por la reciente puesta en marcha de dos cadenas locales en Barcelona, Citytv -que promueven el Grupo Godó y el Orfeó Català- y Flaix TV, con licencia perteneciente a Òmnium Cultural, y por la legalidad de ambos proyectos.

Comas quiso saber por qué en Barcelona emiten tres cadenas locales en la actualidad -a estas dos hay que añadir la municipal BTV-, cuando la ley de 1995 sólo permite dos estaciones televisivas por ciudad.

Codina se mostró remiso a comentar estos casos en concreto e insistió en que el problema de las televisiones locales 'es de conjunto y no de una situación precisa'. Pese a ello, tras dejar claro que tanto el Orfeó como Òmnium tienen sus papeles en regla, señaló -en aras de la transparencia, dijo- que 'con la ley de 1995 en la mano, hay una cierta contradicción'. Por este motivo, el CAC ha pedido información a la Generalitat, según anunció su presidente, para que explique por qué esos dos organismos que en principio compartían una licencia acabaron por obtener dos.

Codina dijo que el CAC iba a seguir en su línea mediadora y procuraría evitar la sanción siempre que fuera posible. En este sentido, informó de que el expediente informativo que abrió hace unas semanas a Planeta porque había cedido la gestión de Ràdio Vic a Onda Rambla, se ha cerrado después de que la cadena de Luis del Olmo haya decidido comprar la emisora al grupo editorial, una de las recomendaciones que hizo el CAC a las partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_