_
_
_
_
_
Reportaje:

El arca antinuclear

Ecologistas simulan el Arca de Noé para protestar por el encendido del 'Tireless'

Las aguas de la bahía de Algeciras serán surcadas este mediodía por una embarcación muy peculiar. Se trata de una balsa de seis metros de eslora por cuatro de manga, fabricada con maderos, cañas, diez bidones, cuerdas y otros materiales biodegradables, capaz de soportar un peso de 3.000 kilogramos, a la que sus constructores, los ecologistas de Verdemar, han bautizado con el nombre de Arca de Noé.

Con la botadura de esta embarcación, construida en las últimas dos semanas, los ecologistas pretenden hacer ver al Gobierno central el peligro potencial existente en la zona del Campo de Gibraltar ante el encendido del reactor nuclear del submarino británico Tireless -previsto para el próximo lunes- y la imposibilidad de poner en marcha un plan de evacuación y emergencia en la población de la comarca, ya que dicen los miembros de Verdemar 'no existe'.

Más información
El reactor del 'Tireless' se encenderá en Gibraltar el próximo fin de semana
Concluye el encierro en Algeciras de la plataforma antisubmarino
50 personas se encierran en Algeciras en protesta contra el 'Tireless'

'Nuestro particular plan de evacuación se va a centrar en introducir en el Arca de Noé ejemplares de distintas especies de animales y plantas existentes en esta comarca', manifestaba ayer Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, quien añadió: 'Cuando llegó el Tireless lo recibimos con un submarino amarillo y música de The Beatles, y ahora que se va no nos queda más remedio que preparar la evacuación simbólica de la población'.

Animales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ecologistas, que en la mañana de ayer iniciaron la supuesta operación de carga de la embarcación, situada en la desembocadura del río Guadarranque, en el término municipal de San Roque, colocando junto a ella un burro, dos vacas y otros animales como conejos, gallinas o perdices que, junto a niños de distintas razas serán hoy los ocupantes de la balsa. Los ecologistas insistieron ayer en que 'si el viento de levante hoy lo permite, el viaje del Arca de Noé transcurrirá a lo largo de la bahía de Algeciras hasta llegar a la zona de Punta Carnero, fuera ya de los límites de la misma'. Al acto de Verdemar se unirán esta mañana vecinos de la barriada de Puente Mayorga, quienes realizan una travesía en pequeñas embarcaciones de recreo y pesca para protestar por la contaminación atmosférica e hídrica que sufre el arco de la Bahía de la Algeciras.

Este será el último acto de protesta de los ecologistas de Verdemar ante el inminente arranque del Tireless, según señalaron sus responsables, por lo que tan sólo los actos informativos convocados por la Plataforma Antisubmarino recordarán a lo largo de la próxima semana los más de once meses de oposición de los campogibraltareños a la presencia, reparación y posterior encendido del submarino británico en aguas de la bahía de Algeciras.

El grupo conservacionista, que reclama que el encendido del reactor nuclear del Tireless previo a su marcha se haga fuera de la bahía algecireña, sostiene que un supuesto plan de evacuación 'sería imposible' de efectuar por la cantidad y dispersión de la población que rodea al puerto de Gibraltar, donde fondeó el submarino el pasado 19 de mayo.

Miembros de Verdemar preparando la balsa para el acto de hoy
Miembros de Verdemar preparando la balsa para el acto de hoyJOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_