_
_
_
_
_

Los peronistas dicen que el 'caso Menem' es un montaje político

Los reflejos corporativos del peronismo funcionan. Hoy, todos son Menem. Por primera vez en un año y medio, desde la derrota electoral en octubre de 1991, los dirigentes más representativos del movimiento nacional se han reunido en torno al ex presidente, Carlos Menem, jefe formal del Partido Justicialista, para impedir que acabe en los tribunales por el caso de venta ilegal de armas a Croacia por el que ya está en prisión preventiva su ex cuñado, Emir Yoma.

Enemigos declarados de Menem, como el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, y quienes esperan la oportunidad de competir con él para desplazarlo de la conducción del partido, y dirigentes sindicales, estaban ayer en el salón azul del Congreso para refrendar con su presencia el comunicado titulado 'Solidaridad con el ex presidente Menem', en el que advierten: 'Nos parece extremadamente grave que se intente inculcar delitos a un ex presidente elegido democráticamente en dos oportunidades sobre la base de presunciones o meras sospechas. (...) Exigimos a la justicia que investigue hasta el final cualquier hecho supuestamente ilegal, pero teniendo en claro que la convivencia democrática y la vigencia de la libertad exigen que no se politice la justicia ni se judicialice la política'.

El texto lleva implícitas amenazas que se hicieron explícitas off the record. Los peronistas acusan al ex presidente Carlos Chacho Álvarez, líder del Frepaso (izquierda), que renunció al Gobierno en octubre tras el escándalo por el presunto soborno a senadores de la oposición.

El fiscal Carlos Stornelli (el que conduce la investigación), era bien visto por el peronismo cuando participó del proceso que se siguió a Amira Yoma, hermana de Emir y ex secretaria privada de Menem, por el supuesto lavado de dinero del narcotráfico, es involucrado ahora por los propios menemistas en una supuesta relación impropia de su cargo con dirigentes del Frepaso. Para el fiscal, todas estas declaraciones sólo pretenden 'presionar al juez y torcer su decisión'.

Castro ataca a Argentina

Por otra parte, el líder cubano, Fidel Castro, volvió ayer al ataque contra el Gobierno de Argentina por su apoyo a una resolución de condena contra Cuba aprobada la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, informa Mauricio Vicent. El mandatario cubano reiteró las acusaciones contra el ministro argentino de Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, a quien llamó de nuevo 'lamebotas yanqui', el mismo calificativo que utilizó contra el funcionario hace dos meses y que desencadenó una aguda crisis entre ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Castro no hizo concesiones en sus críticas. 'El señor [Fernando] De la Rúa ya no es el presidente, quien tiene el poder es [Domingo] Cavallo [ministro de Economía]. (...) Votó en Quebec a favor de la anexión de Argentina a EE UU', señaló Castro, refiriéndose a la firma del acuerdo de libre comercio en el hemisferio en un plazo de cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_