_
_
_
_
_

Impacto en Latinoamérica

De toda América Latina, México y Argentina son los dos países que más van a sufrir este año los efectos de la brusca desaceleración de la economía de Estados Unidos, aunque por razones distintas, según considera el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe publicado ayer.

En el caso de México, la estrecha relación comercial que mantiene con su vecino del norte le hace especialmente sensible a una brusca caída de la demanda, como la que atraviesa ahora la economía de Estados Unidos, y que ha desatado el actual clima de incertidumbre en todo el planeta.

'El impacto de la actual desaceleración mundial será mayor en México', afirma el FMI, 'y más moderado en Brasil y Argentina, cuyas economías son menos abiertas y cuyos lazos comerciales con Estados Unidos resultan menos importantes'.

Más información
El FMI rebaja el crecimiento económico de España al 2,9% por el deterioro mundial

El Fondo calcula que, si la situación no se complica, México logrará crecer este año un 3,5%; Brasil, un 4,5%, mientras que Argentina saldría de su crisis y su economía se incrementaría un 2%, tras la caída de medio punto del PIB registrada el año pasado.

Pero el Fondo Monetario advierte de que todo eso depende de que la actual crisis por la que atraviesa Estados Unidos no se complique y desate la inestabilidad en los mercados financieros, más allá de las recientes caídas de las Bolsas, generalmente asociadas a los valores de Internet y de telecomunicaciones.

En caso contrario, más vale atarse los machos, pues si arrecian las turbulencias financieras y la confianza de los inversores internacionales se evapora, las necesidades de financiación externa de Argentina le pondrán en una situación delicada. Y junto a ella, a la mayor parte del continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_