'En dos años, Jaguar podrá ganar el Mundial'
Pedro Martínez de la Rosa se la jugó al principio de la temporada y acertó. Desde el momento en que fue despedido sin contemplaciones de Arrows, su vida se convirtió en un mar de dudas. Tuvo una oferta de Prost, pero cuando parecía a punto de firmar un contrato, rompió las negociaciones de forma unilateral para entrar en el equipo Jaguar como piloto probador. La semana pasada las dudas se disiparon. Bobby Rahal, patrón de la escudería británica, le confirmó como piloto oficial en sustitución de Luciano Burti. Martínez de la Rosa debutará con su nuevo equipo este fin de semana en el Gran Premio de España. 'Me gusta ver lo mucho que ha trabajado Pedro para llegar hasta aquí', señaló ayer Rahal. 'En Jaguar estamos lejos de donde queremos llegar. Pero todos estamos avanzando para mejorar, y Pedro es un ejemplo del esfuerzo que realizamos'.Pregunta. ¿Hasta dónde puede llegar con Jaguar en Montmeló el domingo?
Respuesta. La cuestión es siempre marcarse objetivos asumibles. No sé lo que puede ocurrir en Montmeló, pero si estuviéramos en los puntos sería una sorpresa incluso para nosotros. Lo que espero de este gran premio es disfrutar del coche y de la conducción, porque es la única manera de dar lo mejor de mí mismo. Pero estamos convencidos de que a lo largo de la temporada lograremos algún punto y de que el año próximo tendremos un coche muy competitivo.
P. ¿Cree que Jaguar pondrá en sus manos el próximo año un coche para ganar el campeonato?
R. No. Para ganar el título creo que no. Esta temporada lo que debemos hacer es mejorar este coche hasta el punto que se pueda. Un equipo oficial no puede estar donde ahora estamos. El año próximo, con el nuevo diseño del coche y los nuevos ingenieros que se están incorporando al equipo, creo que disminuiremos un poco la diferencia entre nosotros y los primeros. A dos o tres años vista, podremos hablar de un equipo con posibilidades de ganar el Campeonato del Mundo. Lo mejor de Jaguar es que tenemos los medios y dependemos de nosotros mismos; lo que hace falta es sólo optimizarlo todo.
P. ¿Cuál es la distancia real que va de ser un piloto probador a uno oficial?
R. Es grande. Supone un cambio muy radical. Ser piloto de pruebas es muy duro porque siempre haces lo que no quieren hacer los dos pilotos oficiales, y siempre estás condicionado a que ellos quieran o no hacer los test. Por tanto, el cambio supone dar un salto cualitativo muy importante, no sólo en cuanto al kilometraje, sino también respecto a las decisiones. Ahora puedo probar lo que yo quiera en los test y, además, correré los fines de semana. Se está mucho más cerca del equipo de carreras, se conoce mejor la evolución de los neumáticos, y cambiará mi vida porque este año ha dejado de ser medio sabático para regresar donde quería estar.
P. ¿Un piloto probador se siente fuera de la F-1?
R. Te sientes en una posición intermedia y eso no es bueno. Fui piloto de pruebas en Jordan, y aunque en Jaguar es distinto, estás entre el equipo de carreras y el de pruebas y actúas como un comodín. No me gusta. Si no hay nada más, vale. Pero ahora tengo lo que creo que me merezco.
P. Encontrarse con otro español, Fernando Alonso, en el Mundial, ¿le motiva, le crea más presión, hay rivalidad entre los dos?
R. Siempre digo que cuando dos españoles estemos luchando por la primera o la segunda posición, entonces habrá mucha rivalidad y será fantástico. Ahora, que no estamos precisamente en esta situación, no creo que haya mucha, y más con Alonso, que va con un Minardi, que es bastante limitado.
P. ¿Como piloto, prefiere la pureza del coche y la conducción, o que le apliquen inventos como el control de tracción, que limitan sus funciones y mejoran la seguridad?
R. A mí no me gusta. Lo más importante para un piloto es conducir el coche en plenitud, y el control de tracción limita nuestras capacidades porque facilita nuestro trabajo. Aunque no sea mucha, hay diferencia. Debemos luchar por nuestros intereses dando más valor a la conducción. Al final, el feeling del piloto es siempre insustituible.
P. ¿Su relación con Joan Viladelprat, deteriorada cuando decidió no fichar por Prost, ha mejorado?
R. Por mi parte siempre ha sido muy buena. La única persona que me ha criticado públicamente ha sido él. Y luego, cuando hemos hablado, hemos resuelto nuestras diferencias personalmente, porque creo que es así como hay que resolver las cosas. No acepto sus críticas en la prensa, pero sí cara a cara. Es una persona a la que respeto y admiro mucho, tanto a él como a Alain Prost, y nunca he hablado mal de ellos.
P. ¿Le afecta de alguna forma que se produzca un accidente mortal como el de Alboreto, justo antes de un gran premio?
R. No. Cuando un compañero muere es terrible. Pero hay que aprender de todo. Si ha fallecido por un accidente es porque algo ha fallado, y lo que hay que hacer es conseguir que nuestro hábitat sea más seguro, los circuitos, los coches...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.