El consistorio de Sitges anula la licencia de la casa del concejal de Urbanismo
La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Sitges celebrada el pasado 10 de abril declaró 'nula de pleno derecho' la licencia de obras otorgada para construir la casa del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Lluís Marcè. La comisión que concedió esta licencia estuvo presidida por el propio afectado. Los motivos de la anulación son diversas infracciones, recogidas en un expediente instruido por el propio municipio tras varias denuncias presentadas por el grupo socialista. Marcè se presentó a las elecciones por una formación independiente y su voto en el Ayuntamiento sirvió para dar la alcaldía a CiU.
La resolución que anula la licencia ha sido remitida a la comisión jurídica asesora del Gobierno catalán para que dictamine la legalidad de la medida.
El informe municipal que ha servido de base para la decisión está firmado por el secretario municipal, Isidre Martí, y por Joaquim-Antoni Vidal, en representación del gabinete jurídico del Ayuntamiento y relata diversas irregularidades.
La construcción, señala el dictamen, no ha respetado la distancia mínima entre edificios que debía haber mantenido y ha superado ampliamente la superficie edificable.
'Podríamos determinar', asegura el informe, 'que se ha sobrepasado la edificabilidad máxima permitida en 262,28 metros cuadrados, habiéndose infringido este parámetro en la concesión de las licencias'.
Los autores del dictamen reconocen que hay varias interpretaciones posibles sobre la superficie edificable, pero 'sea cual sea la interpretación', concluye, 'hay una ocupación superior a la permitida por la normativa vigente'.
El texto asegura que, al margen de que la licencia ahora anulada autorizara más metros de los legalmente posibles, la construcción ha superado incluso los límites autorizados por esa misma licencia. 'Se ha efectuado una infracción en la normativa vigente en relación con el parámetro de la ocupación de la planta subterránea en 355,44 metros cuadrados'. En las conclusiones los autores señalan que la edificación ni siquiera tampoco mantiene la distancia respecto a otros edificios prevista en la licencia.
Los socialistas notificaron los hechos al fiscal que ha presentado sus conclusiones al juez. A consecuencia de ello, Lluís Marcè tendrá que acudir al juzgado para declarar el próximo 14 de mayo. También ha sido convocado el arquitecto municipal, Albert Bargués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.