Trabajo impulsa al ex ministro Calvo Ortega para presidir el CES
El mandato de Durán concluye sin que haya consenso sobre su sucesor
El mandato de Federico Durán como presidente del CES concluye hoy, ya que éste comunicó hace dos meses al Gobierno su decisión de abandonar ese puesto para pasar a la actividad privada. Previsiblemente, el Consejo de Ministros de mañana viernes estudie candidaturas para sustituirle y una vez tome una decisión es el Ejecutivo el que debe presentar una propuesta a los componentes del consejo.
Los responsables del Ministerio de Trabajo quieren promover el nombre de Rafael Calvo Ortega para esa responsabilidad. Actualmente dedicado a su despacho de agogado, fue ministro de Trabajo con la UCD y presidente del CDS tras la retirada de Adolfo Suárez de toda actividad política.
A su vez, Federico Durán ha venido defendiendo que la persona más idónea para sustituirle en la presidencia del CES es Jaime Montalvo, actual rector de la Universidad a Distancia. Su nombre no está mal visto en Economía. También se ha barajado el nombre de Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC OO.
El nombre que finalmente proponga el Gobierno necesita para resultar elegido el respaldo de dos tercios de los 60 miembros del consejo. Previamente, se tiene que producir también la renovación de los consejeros, cuyo mandato finalizó formalmente hace dos meses y que fue prorrogado por el Consejo de Ministros. Este órgano consultivo del Gobierno están compuesto por personas elegidas por las patronales y los sindicatos más representativos, organizaciones de consumidores, pescadores, agricultores y otras entidades sociales, así como expertos en el campo de las relaciones laborales.
Ayer el pleno del CES estudió las observaciones realizadas por la Comisión de Expertos sobre la propuesta de medidas para la reforma de la Ley General Tributaria. Para el consejo, esa reforma responde a la necesidad de adaptar sus preceptos al desarrollo constitucional en materia tributaria, al nuevo marco derivado de la pertenencia de España a la Unión Europea y al creciente interés por la introducción de instrumentos efectivos de lucha contra el fraude, así como a los avances tecnológicos aplicados a los servicios tributarios. También el CES pide al Gobierno que le traslade el anteproyecto de la nueva Ley General Tributaria para hacer el dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.