Augusto Delkáder destaca el compromiso de la prensa con la transición política andaluza
El Consejero Delegado de la cadena SER, Augusto Delkáder, clausuró ayer las jornadas La transición política en Andalucía que venían celebrándose en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA). En su intervención, encaminada a aclarar el papel de los medios de comunicación españoles en el largo camino hacia la democracia, Delkáder recalcó los factores de 'esfuerzo, inteligencia, rigor y profesionalidad' de la prensa como fundamentales ante el reto de superar 40 años de dictadura franquista. También resaltó 'la clarividencia de una sociedad que ansiaba el futuro y deseaba olvidar el pasado'.
Tras un breve repaso de las mordazas y vigilancias a las que fue sometida la libertad de expresión por parte del Gobierno de Franco y sus inmediatos sucesores, Delkáder quiso destacar el papel de rotativos como El Correo de Andalucía, que 'aglutinaba de manera solapada' a opositores al régimen y llegó a públicar la primera entrevista con Felipe González, recién investido como secretario general de los socialistas. También aplaudió el papel de agencias como COLPISA, dirigida por Manuel Leguineche, y Europa Press, 'una empresa vinculada al Opus que se había ganado un prestigio en la rápida difusión de las noticias y fue la primera en dar la muerte de Franco' ante la indecisión de la prensa del movimiento. Sin salir de Cádiz, Delkáder tuvo palabras de gratitud para el grupo Drago, que 'aglutinó a personas de muy diversa ideología' en la conquista de las libertades.
Para Delkáder, 'el dinamismo de la sociedad española logró abrir rendijas por las que se colaban noticias veraces y opiniones contrarias al régimen' convirtiendo a los medios impresos en verdadera avanzadilla del cambio.
Acerca de la actitud de la prensa frente a Adolfo Suárez, el periodista gaditano asumió que 'los medios lo recibimos bastante mal, y nos equivocamos'. A Calvo Sotelo le reconoció el primer intento de crear una televisión privada, 'pero el 23-F y la debilidad de su Gobierno se lo impidieron'. Tuvo que ser el PSOE quien privatizara la prensa del movimiento y liberalizara las radios y televisiones, si bien 'más que una televisión pública, TVE ha sido siempre la televisión del Gobierno del país', añadió.
En definitiva, para el conferenciante 'la etapa de la transición estuvo marcada por el compromiso de los profesionales y la firme apuesta de los empresarios' que 'posibilitaron un cambio profundo' en España. Con estas palabras Augusto Delkáder, a punto de concluir su segundo mandato en la Presidencia del Consejo Social de la UCA, ponía fin a un ciclo en el que han intervenido, entre otros, Pere Gabriel, Josefina Cuesta, Javier Tusell y Julio Aróstegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.