_
_
_
_

Martínez afirma que Chaves 'no trabaja' y que es un 'elemento decorativo de la autonomía'

La presidenta del PP centra exclusivamente sus críticas a la Junta en el jefe del Ejecutivo

Luis Barbero

En una rueda de prensa en la que no mencionó a ningún consejero del Ejecutivo andaluz, Martínez trazó un escenario desolador de la gestión del gabinete que preside Chaves en el primer año de la sexta legislatura andaluza.

El análisis de la dirigente popular estuvo repleto de ataques a la actitud del presidente del Ejecutivo en el último año: 'Se ha institucionalizado en el poder; esa comodidad es su objetivo, la ley del mínimo esfuerzo', dijo Martínez, que remachó: 'Chaves sólo quiere mantenerse en el poder, quiere unas vacaciones tranquilas en el palacio de San Telmo '.

En esta línea, Martínez responsabilizó a Chaves de crear 'tres escenarios virtuales para dar apariencia de gobierno'. En primer lugar, dijo, un 'Parlamento adormecido en el que se vetan debates o comisiones' reclamadas por la oposición. En este punto comentó que el PSOE actúa con mentalidad de oposición, ya que, según dijo, la mayoría de las iniciativas que presenta son para reclamar algo al Gobierno central.

También recordó la crisis del comentario xenófobo pronunciado por un ex diputado socialista y que inicialmente fue atribuido a uno del PP.

En segundo lugar, Martínez dijo que Chaves ha constituido un 'Gobierno de pasarela' que funciona a base de 'propuestas estrella que luego se desinflan'. Aquí citó la demanda a las empresas tabaqueras, la ley de fiscalidad ecológica, el Pacto por el Libro o la iniciativa para pactar la financiación autonómica.

Y por último, señaló que el presidente andaluz ha reemprendido 'la confrontación mal disimulada' con el Ejecutivo de José María Aznar. 'Chaves siempre achaca todos los problemas de Andalucía al Gobierno (...) Le sobra el autogobierno porque eso exige esfuerzo y trabajo', afirmó.

Entre sus críticas, Martínez dijo que Chaves debía dejar de 'correr' -el presidente de la Junta hace footing a menudo por las mañanas- y dedicarse a trabajar más.

Por contra, en declaraciones a Canal Sur radio, Chaves hizo ayer un balance positivo de su Gobierno en este año de legislatura, que contrapuso a la 'estrategia de provocación' que, a su juicio, ha practicado el Ejecutivo central, informa Europa Press.

Rechazó los 'argumentos reiterativos' que critican el cansancio, la atonía y la falta de pulso del Gobierno andaluz y para ello esgrimió 'las normas y planes aprobados, las iniciativas puestas en marcha y las mejoras en los servicios de salud o educación'.

'Todas las reuniones del Consejo de Gobierno demuestran la actividad que desarrolla la Junta', explicó el presidente andaluz, que destacó que el 'notable esfuerzo' realizado por el Ejecutivo andaluz en este año para solucionar cuestiones pendientes en materia de transferencias, inversiones, financiación autonómica y reconocimiento del censo real de población 'no han servido absolutamente para nada'.

En este sentido, Chaves denunció que el Gobierno central y el PP desarrollan una 'estrategia de provocación' a la Junta con el objetivo de 'forzar el enfrentamiento porque consideran que provoca un desgaste' en las posiciones de la Junta.

Sobre el PP, Chaves aseguró que no le 'preocupa' si será Martínez o Javier Arenas quien aspire a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones, pero dijo tener la impresión de que se trata de un tema 'no resuelto' en el que influirá el debate sobre la sucesión de Aznar.

Antonio Sanz y Teófila Martínez, ayer, en la sede del PP.
Antonio Sanz y Teófila Martínez, ayer, en la sede del PP.JUAN CARLOS CAZALLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_