Bush llega a sus primeros 100 días con un 63% de apoyo popular
A punto de cumplir sus 100 primeros días en la Casa Blanca, George Bush ha conseguido que una sólida mayoría de sus compatriotas apruebe su labor. El 63% de los estadounidenses, según el sondeo difundido ayer por The Washington Post y la cadena ABC, cree que Bush lo está haciendo bien, frente al 32% que expresa su disgusto. Estos porcentajes son mejores para Bush que los obtenidos por Bill Clinton en el mismo momento de su primer mandato, aunque no llegan al entusiasmo registrado por el debú de Ronald Reagan.
Los estadounidenses, según esa encuesta, opinan que Bush está siendo mejor presidente de lo que esperaban. Y lo más curioso es que es en asuntos internacionales donde el ex gobernador de Tejas recibe las mejores notas: un aplauso del 62%. Bush, según sus compatriotas, ha gestionado muy bien la crisis del avión espía capturado en China. En la III Cumbre de las Américas, celebrada en Quebec el pasado fin de semana, el nuevo presidente estadounidense también salió bien parado, según la opinión de los analistas y, sobre todo, los líderes de los otros países allí presentes.
Suspenso en medio ambiente
Con una aprobación del 60%, el interés de Bush por promover una reforma de la enseñanza primaria pública es visto con buenos ojos por los norteamericanos. En cambio, obtiene malos resultados (sólo un 40% de opiniones positivas) en su política sobre medio ambiente. El 55% se opone a su idea de permitir prospecciones petroleras en la reserva natural de Alaska, frente a un 41% que la comparte. Y en general, Bush es visto como un líder más propenso a beneficiar a los millonarios y las grandes empresas que a los sectores populares. El 53% piensa que su propuesta de recorte de impuestos favorece a las rentas más altas.
Pero, salvo entre la comunidad afroamericana y el ala izquierda del Partido Demócrata, las dudas sobre la legitimidad de la presidencia de Bush han sido despejadas. Los primeros datos de la investigación periodística de The Miami Herald y USA Today han revelado que de haber sido efectuados los recuentos de papeletas dudosas que deseaba Al Gore, Bush también habría ganado por poco los comicios en Florida. The Washington Post señalaba ayer que, en sus 100 primeros días, Bush 'ha causado una impresión positiva en el pueblo norteamericano'. El 68% piensa que tiene 'una visión de futuro' y el 53% le tilda de 'un líder fuerte'.
Conseguir la liberación de los tripulantes del avión espía retenido en China ha sido muy importante para tranquilizar a los estadounidenses sobre la capacidad de su presidente para gestionar complejos asuntos internacionales. Ahora, la principal angustia de sus compatriotas es la situación económica. A finales del pasado año, el 70% creía que la situación económica era 'buena' o 'excelente', un porcentaje que ha descendido al 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.