Medio Ambiente duplica la red de meteorología sin reclamar el traspaso
La Generalitat mantiene un radar a cuatro kilómetros de otro estatal
Tres grupos de la oposición -Iniciativa per Cataluña-Verds, Partido Popular y PSC- mantienen enmiendas a la totalidad y de devolución al proyecto de ley de meteorología de Cataluña presentado por el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, que lo considera 'esencial' para desarrollar la red catalana de predicción. La oposición acusa a Puig de no haber reclamado el traspaso de la red del Estado en Cataluña y de duplicar el servicio con el despligue de una red propia, que organizó un hermano del consejero.
'No es correcto que la Administración autonómica y la central dupliquen esfuerzos sin que la Generalitat negocie el traspaso de la red de observación y predicción meteorológica del Estado (Instituto Nacional de Meteorología -INM-), máxime cuando las competencias en esa materia están reconocidas por el Estatut', afirma la diputada Bet Font, de IC-V.
El Servicio de Meteorología de Cataluña está integrado en el Departameno de Medio Ambiente y aunque nació con la ambición de competir comercialmente con el INM, los grupos de la oposición critican que no exista ninguna coordinación entre ambos organismos, 'lo que produce un despilfarro de recursos públicos', según Font.
El PP de Cataluña considera 'innecesaria' la ley que propone Puig. Por su parte, el PSC considera 'descafeinado' el proyecto de ley del Gobierno de CiU 'porque sólo sirve para dar cobijo y consolidar el servicio paralelo de meteorología creado por el Gobierno catalán, sin ninguna conexión con el del Estado', a juicio de la diputada Montserrat Tura. 'Tendrían que haber encontrado una fórmula para compartir infraestructuras y no lo han hecho. Esta ley supone además una claudicación respecto a las competencias reconocidas por el Estatut'.
Esta situación de desencuentro entre las dos administraciones ha provocado que el principal radar de la Generalitat, que se encuentra en el Puig d'en Bernat, en Vallirana, diste sólo cuatro kilómetros en línea recta del radar del Instituto Nacional de Meteorología, que se encuentra en el Pic de les Agulles, cerca de Corbera de Dalt. Éstas son las dos principales estaciones de ambos sistemas.
Si no prospera su enmienda a la totalidad, el grupo parlamentario de IC-V propone que el Parlemanto inste a la Generalitat a solicitar el traspaso de competencias en materia de detección meteorológica invocando el principio de eficiencia económica del dinero público 'sea de Medio Ambiente, de TV-3 o de la Universidad de Barcelona', las tres instituciones que financian al red, afirma Bet Font.
El Servicio Meteorológico de Cataluña se creó en 1996 y ha sido organizado por Oriol Puig, hermano del actual consejero de Medio Ambiente, Felip Puig. Desde su creación ha requerido una inversión de unos 1.100 millones de pesetas, a los que hay que añadir otros 560 de mantenimiento.
La Generalitat justifica la creación de este servicio por tres razones: 'La recuperación de una institución histórica de la Generalitat (suprimida tras la conclusión de la guerra civil); la mayor eficiencia en la predicción, especialmente difícil en Cataluña porque existen múltiples 'microclimas' -de hecho el servicio se gestó tras las denuncias de supuesta deficiencia en la detección de una 'gota fría' en septiembre de 1995-, y la necesidad de atender la creciente demanda de información meteorológica por parte del sector empresarial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Montserrat Tura
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Cataluña
- Transferencia competencias
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Felip Puig
- INM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Meteorología
- Política
- Administración pública
- Sociedad