El envejecimiento de la población y el tabaco disparan los casos de cáncer
El envejecimiento de la población y el consumo de tabaco, que ha aumentado entre las mujeres, provocarán un notable aumento en la aparición de nuevos casos de cáncer en los próximos años en Cataluña. De acuerdo con los estudios y las previsiones con las que trabaja el Departamento de Sanidad, este año se detectarán unos 25.000 nuevos casos de esta enfermedad. La cifra aumentará a 33.300 en el año 2005, lo que significa un incremento del 39,4% entre los hombres y del 25,3% en las mujeres respecto a los nuevos casos diagnosticados en 1999.
El principal incremento se registrará entre la población mayor de 65 años. Paradójicamente, estas previsiones pesimistas irán acompañadas, sin embargo, de una menor mortalidad por causa del cáncer. Pese a que constituye la primera causa de muerte en Cataluña entre los hombres y la segunda entre las mujeres, el índice de supervivencia ha ido aumentando en los últimos años hasta llegar al 65% de los casos detectados.
En Cataluña, según los datos que maneja la Administración sanitaria, más de 215.000 personas (el 3,6% de la población) pacede en la actualidad algún tipo de cáncer.
Estas cifras se incluyen en el Plan director de Oncología de Cataluña para el periodo 2001-2005, que prevé hacer extensivas en toda Cataluña las pruebas piloto de detección precoz del cáncer en la atención primaria. El plan contempla una inversión de 1.500 millones de pesetas en la adquisición de aparatos de radioterapia y la creación de un registro único del cáncer en Cataluña.
El objetivo del proyecto es reducir la incidenica y la mortalidad provocada por la enfermedad, un mal que, en la actualidad, constituye uno de los principales problemas sanitarios, dada su elevada incidencia y el alto coste de su tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.