El nuevo fracaso del bloqueo en el puerto de Algeciras evidencia la división de los pescadores
Medio millar de marineros se movilizan en Cádiz, Huelva y Almería
'Ellos [los pescadores barbateños] siempre hablan de luchar por su sector y eso es lo que impide una unidad de acción necesaria en estos momentos', añadió Crujeira. El patrón algecireño comentó: 'El ejemplo contrario de lo que viene sucediendo con los pescadores de Barbate es el de las flotas voracera y de cerco que amarran en este puerto: tras dos meses de amarre forzoso por la parada biológica, ayer decidieron no salir a faenar en apoyo a los pescadores y armadores que trabajaban en el caladero marroquí hasta la conclusión del acuerdo'.
Mientras, en Huelva, unas 200 personas, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Pesca en Marruecos, que integran partidos políticos, excepto el PP, armadores, pescadores y sindicatos, marcharon desde Corrales hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en pleno centro de la capital, donde la plataforma intentó sin éxito entregar más de 3.000 firmas en favor del sector.
La manifestación de casi cuatro kilómetros provocó el corte al tráfico del nuevo puente sobre el río Odiel, que une la ciudad con la costa occidental, aunque no se produjeron retenciones ya que el Subsector de Tráfico habilitó para la circulación el antiguo puente Santa Eulalia, que transcurre en paralelo al anterior.
El conflicto afecta en la provincia a un millar de puestos de trabajo directos e indirectos y a una flota de 43 barcos, que ha dejado de ingresar unos 541.000 millones de pesetas desde que comenzó el amarre forzoso, hace 16 meses.
En Almería, una veintena de pescadores se concentraron a primeras horas de la mañana de ayer en el puerto para impedir la entrada de pescado marroquí, también como medida de protesta ante la falta de acuerdo con Marruecos.
La jornada transcurrió sin incidentes. Los pescadores no realizaron ningún tipo de acción, ya que ayer no llegó al puerto almeriense camiones con productos del país marroquí, informa Ana Torregrosa.
A pesar de la escasa participación de los miembros del sector pesquero almeriense en la protesta de ayer, el control de los productos volverá a repetirse hoy. La decisión de bloquear el puerto de Almería para evitar la entrada de pescado de Marruecos es la segunda acción de protesta que convoca el sector en los últimos días, después de la manifestación del sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Algeciras
- Marruecos
- Provincia Cádiz
- Protestas sociales
- Orden público
- Tratados internacionales
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Transporte urbano
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Magreb
- Andalucía
- África
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- España
- Transporte
- Agroalimentación
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































