Zarrías cree desleal el recurso contra el decreto de televisión local
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, expresó ayer su 'sorpresa' por l recurso contencioso-administrativo del Gobierno central contra el decreto autonómico que regula las televisiones locales por ondas terrestres y contra la orden que convocaba la solicitud de concesiones de estas emisoras. Zarrías, quien dijo desconocer el contenido literal del recurso mantuvo que la Junta ha mantenido un 'escrupuloso respeto' a la ley estatal, con 'contactos permanentes y fluidos' con la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
Zarrías -quien señaló que no hay constancia oficial del 'presunto recurso', que conoció por la prensa del martes- mostró cuatro cartas que se cruzaron Birulés y él entre enero y marzo. En una de ellas, de fecha 12 de febrero, la ministra agradece el espíritu de colaboración de la Junta. Por esta razón, explicó el consejero, lo más lógico es que si había algo que no compartía el ministerio lo hubiera comunicado, en lugar de presentar un recurso, gesto que calificó de 'incorrecto' y de 'absoluta deslealtad'.
'Políticamente, huele a un nuevo intento de obstaculizar el ejercicio de las competencias de la Junta', añadió Zarrías. En el recurso, el Gobierno pide la anulación de los apartados del decreto en los que el Ejecutivo andaluz permite la 'emisión en cadena' de televisiones locales de distintos municipios, siempre que lo aprueben los Ayuntamientos correspondientes y el consejero de Presidencia 'en determinadas circunstancias'. El Gobierno recuerda que la ley estatal de 1995 de Televisiones Locales prohíbe 'de manera absoluta' que estas emisoras 'formen parte de una cadena'.
Competencias invadidas
En el recurso, el Gobierno también pide la anulación de un apartado de la orden de petición de solicitudesde estas emisoras. En él se indica que 'en el caso de que el solicitante esté interesado en la gestión del servicio de televisión local en más de un municipio, lo hará constar...'. En la ley se estipula que ninguna persona 'física o jurídica' puede tener más de una concesión.
'Hemos entendido que hay una parte de la normativa que invade competencias del Estado', explicó Birulés ayer en Sevilla. La ministra recalcó que los 'servicios técnicos del Ministerio' no habían intercambiado cartas con la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- VI Legislatura Andalucía
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Declaraciones prensa
- Gente
- Consejerías autonómicas
- Televisión local
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Andalucía
- Parlamento
- Gobierno
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración Estado
- Televisión
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública