Una exposición de pintoras impresionistas reabrirá el Museo de Bellas Artes de Bilbao
La BBK entra al patronato con la aportación de 700 millones en cinco años
El museo cerrará sus puertas el 19 de agosto para preparar la reinauguración, que se celebrará en una fecha aún sin determinar de finales de octubre o principios de noviembre. En sus nuevas instalaciones presentará una selección de sus fondos y en la sala de exposiciones temporales BBK, una colección de obras de las pintoras impresionistas Mary Cassatt, Mary Braquemond, Berthe Morisot y Eva González. El comisario de Mujeres impresionistas. Una mirada íntima, Xabier Brai, ha planteado la muestra como un reflejo de la visión sensible del mundo femenino y de su entorno, y en ella tendrá un lugar destacado la obra Mujer sentada con un niño en sus brazos, de Cassatt, pertenenciente a los fondos del museo desde 1920.
El convenio firmado ayer con la BBK prosigue la línea de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace nueve años. La caja de ahorros entrará a formar parte del patronato de la nueva fundación que regirá el museo con la aportación de 700 millones de pesetas en el plazo de cinco años.
La dirección del museo quiere que cada uno de sus patronos se adhiera a la entidad para patrocinar un programa de actividades concreto. Así, El Corte Inglés ya ha asumido el compromiso de sufragar los gastos de restauración de una serie de obras. En el caso de la BBK, el convenio suscrito ayer establece que en la sala que lleva su nombre se presentarán dos exposiciones temporales al año, de unos tres meses de duración cada una. Tras la dedicada a las pintoras impresionistas, el museo presentará en la primavera de 2002 una antológica de Julio Romero de Torres, un artista que mantuvo a lo largo de toda su vida una intensa relación con intelectuales y artistas vascos. La muestra reunirá medio centenar de pinturas con su visión sobre Andalucía, entre las que se pondrán ver algunas inéditas, procedentes de colecciones latinoamericanas.
BBK sufragará, además, el programa educativo del museo, con la pretensión de llegar a nuevos públicos. A los talleres didácticos, las visitas guiadas, las sesiones orientadas al profesorado y a monitores de tiempo libre, y las conferencias y seminarios, se sumarán nuevas iniciativas, como la instalación de pantallas de ordenador con información sobre las colecciones y Lagunarte, un servicio de guardería con actividades de estímulo de la creatividad infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.