Sólo el 12% de los 18.000 edificios que debían ser revisados en 2000 ha pasado la inspección técnica
Poco más de 2.000 inmuebles de los 18.000 que debían haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el último ejercicio han realizado ya ese trámite. Exactamente 2.222 edificios (el 12,3%), según los últimos datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El colegio Oficial de Aparejadores se unió ayer a las críticas de los grupos de la oposición (IU y PSOE-Progresistas) sobre la escasez de medios de que dispone el Ayuntamiento 'para sacar adelante la ITE'.
Antes del 31 de diciembre, cerca de 28.000 edificios deberán ser inspeccionados, ya que a los que no pasaron el trámite en 2000 (se les amplió el plazo hasta el 30 de junio próximo) se suman los inmuebles afectados por la ITE este año. Por ello, el presidente de los aparejadores, Eduardo González Velayos, reclamó que el gobierno municipal arbitre medidas para afrontar 'las miles de revisiones técnicas subsidarias que tendrá que realizar'.
González Velayos basó su propuesta en los últimos datos que tiene el colegio sobre la ITE (referenciados al día 2 de abril). Así, sólo 841 de los 2.163 edificios que tiene contabilizados el colegio han superado favorablemente la ITE. El resto tiene que hacer reparaciones que afectan, en más del 50% de los casos, a la fachada. En este sentido, González Velayos matizó que es previsible que ese tipo de deficiencias disminuya según crezcan los edificios inspeccionados, ya que las resoluciones desfavorables afectan a inmuebles que tienen entre 50 y100 años de antigüedad. Sólo el 2% de los edificios revisados tenía menos de 25 años.
Además de esos 2.222 inmuebles que, según Gerencia, ya han superado la ITE, hay otros 2.800 que han solicitado pasarla. Esa cifra ha crecido desde que se derrumbaron dos edificios -en las calles de Gaztambide y del Factor- que no habían pasado la ITE.
Con respecto al deber de los propietarios de conservar los inmuebles, Justo Calcerrada, de IU, reclamó ayer que el Ayuntamiento reforme la normativa para poder expropiar los edificios abandonados. Calcerrada visitó a los vecinos de la calle de Oviedo, 16, declarado en ruina inminente. Los vecinos se niegan a dejar sus casas si no se les garantiza el realojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.