_
_
_
_
ELECCIONES EN MONTENEGRO

Las difíciles opciones de los partidarios de la secesión

Yolanda Monge

A la apretada victoria del presidente Milo Djukanovic habrá que sumarle, con casi total seguridad, la posibilidad de que la coalición que éste lidera no obtenga los dos tercios parlamentarios necesarios para convocar un referéndum para decidir si el futuro de Montenegro está fuera o dentro de Yugoslavia.

Con la práctica totalidad de los votos escrutados, la coalición Victoria de Montenegro obtendría 35 escaños que podría sumar a los 6 de la Alianza Liberal y los previsibles 3 de los partidos de la minoría albanesa (cerca del 8% de la población). Esto supondría un total de 44 escaños a favor de las tesis independentistas frente a los 33 que han ganado los panyugosalvos. Todo sobre un total de 77 escaños. En cualquier caso, nunca número suficiente para alcanzar los anhelados dos tercios, para los que matemáticamente habrían hecho falta, al menos, 50 sillones parlamentarios.

Más información
Insuficiente victoria de los partidarios de la independencia de Montenegro
La UE apela a la unidad yugoslava ante la división en las elecciones

Ante tan obvio panorama la única solución sería una reforma de la Constitución que exige esa mayoría reforzada. Algo que ayer nadie estaba dispuesto ni tan siquiera a considerar. Y no lo consideraban quizá porque dentro de las fuerzas secesionistas no contaban con una victoria tan mínima. O quizá, como apuntaban los ultraseparatistas de la Alianza Nacional, porque 'Djukanovic nunca tuvo verdadera intención de convocar un referéndum'.

En opinión de un periodista del semanario independiente Monitor, esta posibilidad no sería descabellada. 'Ahora Djukanovic puede excusarse y decir que la voluntad del pueblo es la que ha decidido no convocar el referéndum y renegociar una nueva Federación con Belgrado', relataba. 'Aunque todos sabemos que en este caso quien realmente habría sido el vencedor de las elecciones sería la zanahoria y el palo en forma de ayudas económicas y aceptación internacional que la Unión Europea y Estados Unidos han puesto frente a Djukanovic'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_