_
_
_
_

El BBVA y Telefónica intentan revitalizar su alianza 14 meses después de firmar el acuerdo

El banco y la operadora fusionan sus centros de atención telefónica, valorados en 462.500 millones

La operadora y el banco anunciaron ayer la puesta en marcha de tres iniciativas en el marco de su alianza estratégica, aunque sin especificar la fecha en la que se cerrarán. Dos de ellas estaban en el pacto de los 14 puntos. Son, en todo caso, acuerdos que se alejan de la pomposidad con que se presentó en febrero de 2000 cuando todavía Juan Villalonga presidía Telefónica y aspiraba a ser vicepresidente del banco.

El más relevante de ellos es la fusión de los centros de atención telefónica a los clientes (punto noveno del plan). El BBVA ha integrado en Atento, filial de la empresa de telecomunicaciones que se dedica a centros de atención telefónica, sus centros nacionales e internacionales a cambio del 9% del capital. La aportación del BBVA se ha valorado -al cambio de ayer- en 41.625 millones por lo que la compañía Atento se ha tasado en 462.500 millones de pesetas (2.500 millones de dólares).

Más información
El comité cambia de estilo
120.000 millones para telefonía rural

El acuerdo prevé crear un centro de actividades común 'que dé soporte global' a los clientes y filiales del banco y de la operadora, tanto en Europa como en América Latina. La participación BBVA en Atento convierte a esta empresa en 'uno de los líderes mundiales de su sector por número de puestos y volúmenes de actividad', según la entidad. Atento, que en 2000 facturó 91.000 millones, cuenta con 55 centros de atención en 14 países de América Latina, en España, Italia, Marruecos y Japón, con más de 300 clientes.

Otro de los acuerdos es la adquisición por Terra, filial de Telefónica en la Red, del 49% del capital de Uno-e, filial de BBVA (punto segundo) y que se consideraba cerrado hacía meses. Según fuentes de la operadora, Uno-e se habría valorado en 340 millones de euros (56.440 millones de pesetas), un 45% menos que en julio de 2000.

Uno-e anunció, la semana pasado, la ruptura de su fusión con el irlandés First-e. Ambos planearon expandirse por Europa, EE UU, Latinoamérica y Asia. La tercera iniciativa no está incluida en la alianza. Telefónica Media se compromete a adquirir el 47,5% de BBVA Ticket, dedicada a la emisión y distribución de entradas de eventos y espectáculos.

La mayor parte de la alianza anunciada, está sin concretar. El resto de puntos está en la siguiente situación:

Intercambio accionarial. El BBVA no tiene el 10% de la operadora, sino el 6,3%, según fuentes de la entidad financiera. Telefónica tampoco ha adquirido el 3% del BBVA, sino el 1%. Además, el banco ha deshechado nombrar vicepresidente al presidente de Telefónica, como estaba planeado. El único movimiento ha sido hacer consejero a Ángel Vila, director de desarrollo corporativo, un técnico de la operadora.

Comercio electrónico. Los portales dirigidos a los consumidores han tenido poco desarrollo. En cuanto al comercio entre empresas (B2B), ambos pondrán en común sus empresas. Hasta ahora han desarrollado hotelnet, y adquira, en la que también participa Repsol e Iberia, cuya utilidad es la compra de material para empresas.

Colaboración con Terra. Se debía haber creado un fondo entre ambos, denominado Comunicapital, para inversiones en empresas tecnológicas, pero sigue en estudio.

Medios de pago. Se está negociando la creación de un sistema para realizar pagos a través del móvil, que sea compatible con el de otras entidades financieras y operadoras.

Internet por móviles. Debía desarrollar la tecnología WAP, pero está en estudio.

Nuevas licencias UMTS. Era uno de los principales puntos de la alianza. El BBVA tenía previsto participar en las filiales de Telefónica para la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Europa. Ante la incertidumbre de este mercado, el banco ha apostado por la matriz, Telefónica Móviles, en la que entrará cuando se despeje.

Hispasat. Quizá sea el acuerdo más completado, si bien ha consistido en sindicar el 22% de las acciones que tenía Telefónica con el 18% que controla BBVA en esta empresa.

Venta de teléfonos móviles. Sólo Corporación IBV lo está haciendo.

Telefóncia Media. Los proyectos están en estudio.

Tarjeta Cobranded. Se ha lanzado una tarjeta para Moviestar y otra para Vía Digital.

Negocios en América Latina. En estudio.

Fusión inmobiliaria. En estudio.

De izquierda a derecha, Fernando Abril, consejero delegado de Telefónica; Emilio Ybarra, copresidente de BBVA; César Alierta, presidente de Telefónica; Francisco González, copresidente de BBVA, y Pedro Luis Uriarte, vicepresidente de BBVA.
De izquierda a derecha, Fernando Abril, consejero delegado de Telefónica; Emilio Ybarra, copresidente de BBVA; César Alierta, presidente de Telefónica; Francisco González, copresidente de BBVA, y Pedro Luis Uriarte, vicepresidente de BBVA.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_