_
_
_
_

120.000 millones para telefonía rural

Telefónica de España calcula en unos 120.000 millones de pesetas la inversión necesaria para modernizar la red de telefonía en zonas de difícil acceso, conocida como TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular). Este sistema es utilizado por más de 255.000 personas que se concentran mayoritariamente en Galicia (90.000), Andalucía (39.100) y Comunidad Valenciana (22.545).

El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, señaló ayer en un acto de la Fundación Cotec de innovación tecnológica que este sistema, implementado por Telefónica a principios de los noventa, satisface las necesidades básicas de comunicación, pero no permite acceso a Internet y otras aplicaciones de banda ancha.

Más información
El BBVA y Telefónica intentan revitalizar su alianza 14 meses después de firmar el acuerdo

La operadora considera que esa tecnología puede ser sustituida por otras más modernas, como la telefonía fija sin hilos (LMDS). De hecho, el TRAC emplea hoy frecuencias de radio que está previsto reasignar a final de 2006.

Todos esos factores son los que han llevado a Telefónica de España a reclamar al Gobierno ayudas para modernizar esta red y transformarla en una con mayor capacidad. La operadora considera que, puesto que se trata de clientes con rentas bajas en zonas deprimidas, es posible apelar a los fondos estructurales de la Comunidad Europea.

Además, el Gobiermo ha introducido Internet en el llamado servicio universal (garantizado por las operadoras a todos los ciudadanos), por lo que Telefónica ha abierto un proceso negociador para que la modernización del TRAC se financie con cargo al fondo para el servicio universal al que contribuirán todas las operadoras una vez lo constituya la Comisión de Telecomunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_