El PSOE cree que el acuerdo de pensiones dificulta la renovación del Pacto de Toledo
Zapatero y Sevilla se reúnen el próximo miércoles con los dirigentes de UGT y de CC OO
El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, presentará hoy a la ejecutiva del partido un informe analizando el pacto de pensiones firmado por el Gobierno, CC OO y la patronal. Su mayor discrepancia es que se haya fijado un plazo de 12 años para que el Estado asuma la financiación del complemento de mínimos de las pensiones.
Según el dirigente socialista, supone 'un incumplimiento del Pacto de Toledo seguir pagando con cotizaciones prestaciones que no son contributivas y ponen en peligro la propia viabilidad del sistema'. Asimismo, califica de 'uso irregular' el que el superávit de la Seguridad Social se dedique a financiar el déficit del Estado o las bajadas impositivas. El PSOE va a defender que el complemento de mínimos (ahora cifrado en torno a 650.000 millones de pesetas) sea asumido por el Estado en un plazo de cuatro años, lo que supone liberar cada año 150.000 millones de cotizaciones para destinarlo a otros fines.
Tampoco está de acuerdo el PSOE con la subida de pensiones recogida en el acuerdo, y la considera insuficiente. En su opinión, el incremento de las pensiones de viudedad va a afectar a muy pocas personas porque una buena parte recibe complemento de mínimos y no van a experimentar un aumento real en las prestaciones que reciben.
Jubilación anticipada
En la ampliación del derecho a la jubilación anticipada, el PSOE detecta 'un cambio de posición' del Gobierno del Partido Popular, después de haber realizado en los meses pasados una campaña en contra, mientras que ahora lo acepta sin explicar su coste. La alternativa que defiende el informe de Jordi Sevilla es que el retiro anticipado se enmarque dentro de un concepto de 'jubilación flexible' con el mutuo acuerdo del empresario y el trabajador, tanto para el retiro antes de los 60 años como después de los 65 años de edad.
Este acuerdo genera a su vez, a juicio del PSOE, una serie de interrogantes sobre el futuro del Pacto de Toledo y sobre la renovación de ese consenso, que se aborda en el Parlamento en una subcomisión específica. Jordi Sevilla asegura que la dirección socialista reclamará al Gobierno que aclare si, con el contenido del acuerdo con CC OO y Patronal se agota la revisión del Pacto de Toledo, porque si es así tendrá que disolverse la subcomisión parlamentaria y no se renovará el consenso político. La segunda opción es que el Gobierno quiera llevar otras propuestas, como, por ejemplo, la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones o la aplicación de un sistema mixto propuesta por algunos expertos, y en este caso, según Sevilla, 'el Gobierno ha engañado a CC OO, o CC OO se ha dejado engañar'.
Pese a esas críticas, la dirección del PSOE quiere reconducir la relación con CC OO, y así lo abordará en la reunión que mantendrán el miércoles su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y Jordi Sevilla, con el líder de CC OO, José María Fidalgo. Previamente, los dos responsables socialistas tendrán otro encuentro con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.