Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Zeta apuesta por la continuidad tras la muerte de Asensio

Políticos y profesionales reconocen la labor del editor en el desarrollo de las libertades

También el mundo del fútbol, con el presidente del Madrid, Florentino Pérez; del Barça, Joan Gaspart, y del Atlético, Jesús Gil, a la cabeza acudieron a dar su último adiós a Antonio Asensio. El audaz y decidido empresario de medios era propietario del Mallorca y estaba unido por lazos familiares al ex presidente madridista Lorenzo Sanz.

Pero, sobre todo, la figura de Asensio fue recordada por los numerosos representantes de medios de comunicación que ayer visitaron la capilla ardiente. El director de Canal +, José Manuel Lorenzo, que trabajó codo con codo durante cinco años con Asensio, subrayó 'su gran capacidad' para emprender proyectos. 'Era valiente y osado; pero, sobre todo, era una persona muy familiar. La visión de futuro fue una de sus genialidades'.

Para José Oneto, el editor catalán 'revolucionó el mundo de la comunicación'. Tal revolución comenzó en realidad en 1976, cuando Asensio fundó el semanario Interviú, un formato insólito en los quioscos españoles. Al cabo de 25 años, el producto más emblemático de los creados por Asensio es El Periódico de Catalunya. 'Amaba la comuncicación', resumió Jesús Hermida, uno de los profesionales que contribuyeron a situar a Antena 3 Televisión en una posición de liderazgo justamente en la etapa en la que Asensio fue presidente de la cadena.

Dentro del arco político, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó desde la localidad de Vall de Boí (Lleida) 'la visión utópica' del creador de Zeta. 'Fue una persona que se hizo a sí misma', agregó.

Para el secretario general de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, Asensio simbolizaba 'la juventud, la renovación, el riesgo, la tecnología y la empresa'. Maragall acudió a la capilla ardiente en compañía del alcalde de Barcelona, Joan Clos. Ambos eran amigos del editor fallecido.

La diputada socialista Carmen Romero confesó asimismo su amistad con Asensio y valoró el 'importante' papel que jugó el editor durante la transición. En la misma línea se pronunció el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, para quien Zeta ha sido 'una bandera de libertad y democracia' en los últimos 25 años.

Entre los políticos que asistieron al sepelio, en el madrileño cementerio de La Almudena, se encontraban el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana; el secretario de organización del PSOE, José Blanco; los diputados socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Conde, y el ex dirigente de CiU Miquel Roca. También acudieron representantes de medios de comunicación, entre ellos el presidente de PRISA, Jesús de Polanco; el consejero delegado de este grupo, Juan Luis Cebrián; Javier de Godó, presidente de la empresa editora de La Vanguardia, y Javier Gimeno, de Onda Cero. En representación de la Casa Real asistió Fernando de Almansa. Y entre las personalidades del ámbito empresarial se encontraba el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

La forja de un multimedia

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001

Más información