_
_
_
_

Las universidades públicas apenas han elevado su oferta de carreras sanitarias

Los centros privados, con 2.313 vacantes para nuevos accesos, han duplicado las plazas en los cinco últimos años

'Escasez de oferta en Ciencias de la Salud'. Así de tajante es la memoria realizada por la Dirección de Universidades de la Comunidad de Madrid ante el presente curso. Sólo el 6% del total de plazas ofertadas por las seis universidades de la red pública son de titulaciones sanitarias.

En el presente curso han ofrecido 2.780 plazas en carreras como Medicina, Veterinaria, Fisioterapia u Odontología, cifras muy similares a las del periodo 96-97, en el que se ofrecieron 2.382.

Este pequeño incremento de plazas en cinco años (el 16,7%) es extraño ante el elevado número de jóvenes que aspira a estudiar una de estas carreras. De hecho, en las titulaciones sanitarias -junto con las técnicas- el descenso de la natalidad no ha repercutido y sigue aumentando la demanda de plazas: por cada vacante que ofrecieron en la convocatoria de julio las universidades de Alcalá, Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos (ni la Carlos III ni la Politécnica tienen estos estudios) se registraron 2,4 peticiones.

'Algunas de estas carreras, como Medicina, no pueden aumentar el número de plazas por imposiciones del Ministerio de Sanidad, pero otras no tienen ningún tipo de cortapisas. Simplemente las universidades públicas no se animan a pedir más vacantes', explica José García, director de Universidades, quien asegura que el estancamiento de estas titulaciones no se debe a que el Consejo de Universidades (el organismo encargado de dar el visto bueno al incremento de vacantes y a la implantación de nuevas titulaciones) haya puesto pegas, sino simplemente que las universidades públicas no las solicitan.

'Presión corporativa'

'Hay que reconocer que son titulaciones que tradicionalmente han estado ligadas a escuelas, y no a la universidad. Las inercias, además, pesan mucho', mantiene García, quien denuncia también una posible 'presión corporativa' para que no se aumenten las plazas en estas titulaciones. La Consejería de Educación, por su parte, no ha hecho ningún intento para que las universidades ajusten la oferta a la demanda. 'Sería meternos en su autonomía y además un suicidio para la Administración, porque son licenciaturas caras', ironiza.

Otra visión tiene la vicerrectora de alumnos de la Universidad Autónoma, Ángela Loeches, quien asegura que 'se está produciendo un intento de incorporar nuevas titulaciones sanitarias' en las universidades públicas como la Nutrición o la Dietética, que hasta el pasado curso sólo ofrecían las universidades privadas.

Loeches aclara también que en estos estudios existen 'limitaciones' para que puedan ser de calidad. 'No sólo por profesores o infraestructura, sino porque los estudiantes tienen que hacer prácticas y no pueden ser demasiados alumnos si queremos mantener un cierto nivel'. Desde la Universidad Complutense se comparte esta opinión.

García cree que las universidades privadas y de la Iglesia han sido más rápidas. En su opinión, se han hecho eco de la demanda y han intentado cubrirla. A pesar de que estos centros sólo representan el 12% del total de la oferta universitaria (contabilizando la UNED), ofertan casi el mismo número de plazas que las públicas en estudios sanitarios: 2.313 vacantes, cifra que representa más del 25% de sus plazas para el resto de los campos.

El incremento ha sido espectacular desde el curso 96-97, en el que tenían 1.170, es decir, que casi han duplicado su oferta. La Universidad Alfonso X el Sabio, la Europea-CEES, Comillas y San Pablo CEU son las que tienen implantados alguno de estos estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_