_
_
_
_

Piqué ofrecerá Madrid para hablar de paz

El ministro se reunirá con Sharon y Arafat

El ministro de Exteriores de España, Josep Piqué, sondeará a partir de hoy en las cinco capitales más implicadas en el conflicto de Oriente Próximo la posibilidad de que Madrid pueda dar una nueva contribución a la paz cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario de la conferencia, inaugurada el 30 de octubre de 1991, que marcó el arranque de las negociaciones entre israelíes y palestinos que concluyeron en los acuerdos de Oslo entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder palestino, Yasir Arafat.

El ministro tiene previsto renovar esa disponibilidad española en las conversaciones que mantendrá hoy, en El Cairo, con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y en las que desarrollará en los días sucesivos con el líder palestino, Yasir Arafat; con el primer ministro israelí, Ariel Sharon; con el rey Abdalá de Jordania; con el presidente de Líbano, Émile Lahud, y con el presidente sirio, Bachir el Asad.

Piqué se reunirá, además, con los ministros de Exteriores y otras personalidades de los cinco países visitados en esta gira relámpago que proseguirá hasta el jueves por Jerusalén, Ramala, Ammán, Beirut y Damasco.

La idea del enviado de Madrid, según indican fuentes diplomáticas, no es proponer nada concreto, y mucho menos una nueva conferencia de paz para la que hoy no se vislumbran condiciones, sino escuchar las posiciones de las partes y contribuir a 'mantener una presencia internacional' en un momento especialmente delicado del conflicto para favorecer eventualmente su evolución hacia un arreglo.

En ese sentido, Piqué expondrá a todos sus interlocutores la posición europea de que es preciso buscar una solución política basada en el principio sentado por Madrid de 'paz por territorios' y en las resoluciones 242 y 338 de Naciones Unidas, y que para ello resulta urgente que se calme la situación en el lado palestino, con garantías para la seguridad de Israel, que, a su vez, debe levantar el bloqueo de los territorios y garantizar la libre circulación y la normalización de la vida en ellos. También expresará el apoyo español a cualquier iniciativa viable y, en concreto, a la última promovida por Egipto y Jordania que Sharon ha considerado digna de ser tomada como una posible base para la reanudación del diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_