Letras entre rejas
El Museo del Juguete de Figueres revisa la historia de los crucigramas en una exposición
Todos los crucigramas que se publican en la prensa catalana coincidirán, el próximo 7 de mayo, en la primera palabra horizontal. Introducirán su propio estilo en las definiciones: 'el padre de los crucigramas en catalán', 'llevaba un parche en el ojo sin ser pirata' o 'quien durante el franquismo fue capaz de escribir 'alzan la bandera en señal de libertad' aludiendo a los taxistas', pero todas ellas requerirán la misma respuesta: Tísner. Será un homenaje de todos los crucigramistas de Cataluña a Avel.lí Artís-Gener (1912-2000), uno de los precursores del arte de entrecruzar palabras, coincidiendo con la exposición Lletres en joc, que repasa en el Museo del Juguete de Figueres la historia de estos juegos de palabras.
No resulta fácil datar los primeros crucigramas de la prensa, aunque la versión oficial ha entronizado la fecha del 21 de diciembre de 1913, en que 'Fun', el suplemento dominical del New York World, publicó un enrejado romboidal firmado por Arthur Wynne. Existen otros precedentes más remotos, como los acrósticos del siglo VI, en los que las iniciales de los versos posibilitaban una segunda lectura vertical. Rebaten esta versión desde Italia, país al que otorgan al enigmista Lecco Giuseppe el papel de inventor del crucigrama.
En la muestra Lletres en joc, que puede visitarse hasta el 27 de mayo, se ha localizado el ejemplo más antiguo de crucigrama en catalán en un suplemento de En Patufet titulado 'Virolet', que en junio de 1926 ya incluyó una sección de mots encreuats. Se supone que puede haber muestras anteriores, de ahí que los comisarios de la exposición, el escritor y enigmista Màrius Serra, el crucigramista Miquel Sesé y el experto en juegos Oriol Comas, prometan gratificar a quien aporte pruebas 'fehacientes' de obras más antiguas. Guarda también la exposición su lado reivindicativo. El denominado Manifiesto crucigramista reclama el valor cultural de las secciones de entretenimiento lingüístico y mejores sueldos para sus esforzados creadores. No es fácil definir el estilo de los crucigramistas catalanes, aunque ha hecho escuela la línea ingeniosa abierta por Tísner, muy alejada de la solemnidad literal de la tradición española de Pedro Ocón de Oro. Incluye la exhibición, además de recortes, libros, objetos y una mesa para practicar sobre el papel, un buen número de curiosas definiciones surgidas de los creadores de la prensa diaria de Cataluña. Afirma Màrius Serra que 'quien la hace la paga'; Pau Vidal, que 'se viste a medias en señal de duelo'; Jordi Fortuny, que 'es todo locura y todo lo cura'. Las definiciones corresponden a las palabras asta, amor y llamada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































