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Reportaje:

El mejor Gótico en la Rioja Alavesa

Un libro ilustrado analiza el pórtico policromado de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia

El pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia es una de las joyas del arte religioso del País Vasco y uno de los ejemplares más representativos del Gótico monumental hispano del siglo XIV. La publicacición de una cuidada monografía profusamente ilustrada hace justicia a este recorrido por las principales escenas y personajes bíblicos que todavía conserva su policromía original.

Santa María de los Reyes de Laguardia. El pórtico en imágenes, el pórtico imaginado, una edición de lujo de 300 páginas, publicado a un precio asequible (4.200 pesetas), está escrito por la historiadora Lucía Lahoz, profesora de la Universidad de Salamanca. Las fotografías son de Miguel Ángel Quinta y ha sido editado por la Diputación de Álava.

Lahoz tiene el privilegio de haber disfrutado del pórtico desde que era pequeña, cuando acudía desde Leza, donde residía, hasta Laguardia, y las puertas de la iglesia de Santa María estaban abiertas durante todo el día. Ahora hay que solicitar la llave correspondiente para poder contemplar un panorama iconográfico de gran calidad, inserto en el Gótico navarro (en el tiempo de su construcción, Laguardia pertenecía al reino de Pamplona) y de netas influencias francesas.

Es esa llave que abre la puerta de entrada al pórtico del templo la que ha permitido que se conserve hasta hoy la policromía original del conjunto. Como señala Lucía Lahoz, 'desde su origen debió proyectarse cubierta; la medida explica el espléndido estado de conservación y manifiesta un desinterés por las fachadas, en el sentido etimológico del término, hecho peculiar en el Gótico' alavés.

Esta configuración colabora para que el visitante se encuentre en la Jerusalén celeste que se presenta ante sus ojos a la entrada de la iglesia. Gracias a la policromía se pueden percibir los detalles del recorrido. El núcleo del programa que se ofrece tiene a la Virgen como eje central, tal y como se desprende del lugar preferente que ocupa en el parteluz.

Alrededor de ella, en el tímpano, en las cinco arquivoltas y en las jambas se reparten escenas y personajes, que ofrecen un silencioso concierto en honor a la Señora. El libro relata con detalle el porqué de la presencia de ángeles, profetas, patriarcas, santas, además de las distintas escenas de la vida de la Virgen y Jesús.

Todo ello marcado por el eclecticismo, ya que en cada lugar se observan distintas influencias, desde las italianas del dintel, hasta los distintos sabores franceses que le aportan el que se realizara durante el reinado navarro entre 1387 y 1410, tal y como señala Lucía Lahoz en su estudio. Eso sí, 'la confluencia de diversas asonancias convierten a la portada en polifónica y no en monódica', concluye.

EL tímpano ofrece varias escenas del triunfo de la Virgen: entre ellas, la Anunciación y la Asunción.
EL tímpano ofrece varias escenas del triunfo de la Virgen: entre ellas, la Anunciación y la Asunción.

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