_
_
_
_

Las centrales dicen que se anteponen los intereses económicos a la salud laboral

Los sindicatos vascos han acordado convocar un paro de una hora en todos los centros de trabajo el próximo viernes para protestar contra el aumento imparable de la siniestralidad laboral. CC OO, UGT y LSB-USO, que irán juntos en esta convocatoria 'coincidente' con ELA y LAB, volvieron a responsabilizar ayer a los empresarios de los accidentes laborales que están, en su opinión, directamente relacionados con el ahorro de costes empresariales y con la precariedad.

'Es inadmisible que los factores económicos primen por encima de la salud y la vida', señalaron las tres centrales, que creen que la nueva reforma laboral causará todavía mayores niveles de siniestralidad. Además del paro de una hora, entre las 11 y las 12 de la mañana, el próximo 27 de abril los tres sindicatos se concentrarán ante las delegaciones de la Inspección de Trabajo en las capitales vascas.

En el primer trimestre del año, Euskadi ha sido, después de Cantabria, la comunidad donde más han aumentado los accidentes laborales, lo que coloca la tasa de siniestralidad vasca en el 16,3%, más de seis puntos por encima de la media española, que alcanza el 10,1%. En los tres primeros meses de este año se han registrado un total de 9.262 accidentes laborales, frente a los 7.964 que se produjeron en el mismo periodo de 2000.

José Luis González, presidente de USO en Euskadi, señaló que las causas de los accidentes laborales son la falta de cultura empresarial en materia de prevención y la pasividad de las administraciones local y laboral ante las empresas que incumplen la ley de prevención de riesgos laborales.

El secretario de Comisiones Obreras en el País Vasco, Josu Onaindi, relacionó directamente los accidentes laborales con el aumento de la temporalidad y rotación laborales.

En el mismo sentido, su homólogo de UGT, Carlos Trevilla, aseguró que la competitividad y el ahorro de costes empresariales 'llevan a un trabajo con riesgo' y calificó la siniestralidad laboral como 'la expresión más cruel, indigna y degradada del trabajo sin derechos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_