La presión política amenaza la información, afirman destacados periodistas
Las presiones políticas son la mayor amenaza que los medios de comunicación deben afrontar a la hora de ejercer su tarea informativa con independencia. Ésta es una de las conclusiones de la jornada de debate sobre medios de comunicación y sociedad civil organizada por la Fundació Grup Set y la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), celebrada ayer en Barcelona. Representantes de algunos de los principales periódicos españoles, junto a periodistas de medios europeos y profesionales ajenos a la información, actuaron como ponentes en un debate en el que también se hizo hincapié en las presiones que los grandes grupos de empresas tratan de ejercer sobre los medios.
El director general de Barcelona Televisió, Juan Tapia, se mostró crítico con las injerencias de la política que a menudo sufre la labor informativa: 'Los políticos tienen un grado de invasión de la esfera de lo privado mucho más amplio que el poder económico'. En la misma línea se expresó el subdirector de La Vanguardia, Enric Juliana, quien manifestó: 'En España hay excesivas intervenciones del poder en los medios de comunicación. Se está tendiendo de una forma excesiva a la configuración de discursos únicos'.
Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAÍS, juzgó 'espléndido' que existan presiones 'porque los medios de comunicación no vivimos en el limbo y todo el mundo tiene derecho a intentar salir reflejado', pero al mismo tiempo calificó de 'escándalo' lo que está ocurriendo hoy en España en cuanto al 'exceso de presión política'. Vidal-Folch señaló que el problema radica en la actitud de periodistas y medios ante esta situación, si éstos tienen la voluntad y la capacidad de mantener la independencia frente a las presiones. En su opinión, sólo una saneada cuenta de resultados puede permitir a los medios ejercer su trabajo al margen de las presiones. 'Una empresa ruinosa no puede ser independiente', subrayó. El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, se distanció de la opinión de los otros ponentes al señalar que las presiones políticas no son hoy mayores que años atrás y consideró más significativas las que los grandes anunciantes ejercen sobre los medios.
La directora general delegada de Le Monde, Anne Chaussebourg, coincidió con su colega de EL PAIS al señalar que la creación de medios de comunicación paneuropeos vendrá de la mano de la absorción de empresas por grandes grupos o bien por la creación de alianzas entre medios de distintos países. La periodista se mostró partidaria de esta última vía: 'Debe crearse una red de periódicos europeos basada en la honestidad, la transparencia y la independencia financiera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.