_
_
_
_

El PSOE onubense pide que los bancos paguen un impuesto para comprar libros

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva presentó ayer una moción en la que propone que los bancos paguen un tributo de 60.000 pesetas por cada uno de los cien cajeros automáticos que hay en la ciudad. Los seis millones que se recaudaran por esta tasa se destinarían a la compra de lotes de libros para las siete bibliotecas públicas existentes en Huelva.

El portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, argumentó ayer que los cajeros automáticos ocupan un lugar en la vía pública y suponen un elemento de lucro para las entidades bancarias. 'Se trata de abrir una ordenanza municipal de tasas por el servicio que prestan los cajeros automáticos, que sirve para que los bancos ahorren y abaraten costes. Es una actividad económica que, en definitiva, se desarrolla en la calle y no debe ser ajena al pago de impuestos', señaló Díaz Trillo.

Las bibliotecas públicas de Huelva, que gestiona el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, se hallan en una situación muy precaria, según el portavoz del PSOE. Disponen de escasos recursos económicos: para la adquisición de libros sólo cuentan con 50.000 pesetas anuales aportadas por el Ayuntamiento y otras 250.000 por la Junta. Los onubenses sólo pagan dos pesetas al año por habitante destinadas a bibliotecas.

El portavoz socialista considera que 'los bancos suelen ser bastante tacaños en estos asuntos', pero confía en que la moción reciba el apoyo de todos los grupos de la Corporación. Díaz Trillo aseguró que ha buscado intencionadamente hacer coincidir la presentación de la moción con las celebraciones del Día del Libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_