_
_
_
_

Torres Hurtado calcula que unos 11.000 inmigrantes serán regularizados en Andalucía en el plazo de un mes

El 60% de los 19.000 inmigrantes (unos 11.000) que residen en Andalucía y no pudieron demostrar haber vivido en España antes del junio de 1999, motivo por el que vieron rechazada su solicitud de regularización, obtendrán una respuesta positiva una vez que finalice dentro de un mes el plazo de revisión de sus expedientes, según aseguró ayer en Jaén el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.

Se trata de un colectivo de unas 19.000 personas, entre las que se encuentran las 17.439 a las que se denegó el permiso en primera instancia y parte de las 2.861 que tenían en trámite sus solicitudes el pasado mes de diciembre. La revisión de los expedientes se ha realizado a raíz de una disposición transitoria aprobada por el Gobierno para volver a analizar estos casos de oficio, sin que los inmigrantes volviesen a aportar ninguna documentación. Éste fue uno de los temas tratados ayer en la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado, que reúne mensualmente a los representantes del Gobierno en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Torres Hurtado calcula que en el conjunto de Andalucía ya se han revisado el 60% de estas solicitudes que fueron denegadas en principio. La Administración dispone de tres meses para volver a mirar los expedientes y aún tiene uno de plazo para dar respuesta a los inmigrantes. 'El proceso va bastante bien', aseguró el delegado del Gobierno en Andalucía. Además, añadió que a estas 10.000 personas que verán regularizada su situación, se añadirá el colectivo de inmigrantes que a través del articulo 31.4 se considere que deben obtener permiso para permanecer en España por motivo de arraigo o humanitario. En este último apartado se encontrarán los trabajadores inmigrantes que cuiden de personas incapacitadas.

Solicitudes

Durante el año 2000 se presentaron 41.901 solicitudes de regularización en Andalucía, de las cuales se concedieron 21.148. La mayor parte de las solicitudes provenían de ciudadanos marroquíes (15.254), seguidos de rumanos (2.379) y senegaleses (1.246). Las principales áreas de actividad solicitadas para reclamar un permiso de trabajo son la agropecuaria, construcción, hostelería y servicio doméstico.

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, pidió desde Baeza que se agilice el proceso de regularización para evitar 'la dinámica del encierro sobre el encierro', que en su opinión 'no conduce' a ningún lugar pero sí perjudica a las organizaciones de inmigrantes. No negó que tras los encierros, como el de Almería, puedan existir manipulaciones, pero cree que estas cuestiones pasan a un segundo plano porque lo que se esconde detrás 'es una gran verdad: que estas personas tienen que estar documentadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_