_
_
_
_

Hallado un menor marroquí oculto en el eje de un camión

El joven fue descubierto en Méndez Álvaro

El menor fue hallado en los bajos del camión sobre las diez y media de la mañana. Una hora antes, los operarios de la nave que SunChemicals tiene en el número 37 de la calle de Méndez Álvaro habían visto el trailer que, con su carga de aceite mineral para elaborar tinta para impresión, se dirigía hacia la báscula. En ese momento no se percataron de la presencia del menor, que viajaba encogido en posición fetal en un hueco de apenas medio metro de alto. Cuando uno de los operarios se disponía a descargar el contenido del vehículo cisterna, advirtió lo que en principio le pareció un revoltijo de trapos de color blanco que asomaba sobre uno de los tres ejes traseros del camión. El empleado se dirigió al camionero y le preguntó si transportaba ropa en el vehículo. Ante la respuesta negativa del conductor, decidieron inspeccionar el camión. Fue entonces cuando descubrieron al menor magrebí, inmóvil y aterido en el estrecho hueco entre las ruedas y los bajos del vehículo cisterna. El camionero y el empleado se dirigieron al polizón y le pidieron que saliera de su escondite, pero el menor, que no habla castellano, estaba entumecido y dolorido y apenas podía moverse. Entre los dos trabajadores le ayudaron a salir y avisaron a la policía y al Samur 092. También llamaron a un empleado marroquí que estaba en ese momento en SunChemicals para que hiciera de intérprete. El chaval, que presentaba signos de desnutrición e hipotermia y tenía la rodilla derecha dolorida a causa de la postura forzada que mantuvo durante el trayecto, explicó a su compatriota que se había subido al camión en Bilbao hacía dos días, con la intención de 'regresar a Casablanca' (Marruecos), su ciudad natal, según explicó el improvisado traductor. Sin embargo, el camionero declaró después que, aunque efectivamente transportaba la carga desde la capital vizcaína, había partido desde Bilbao la noche anterior. El conductor, que no advirtió en ningún momento la presencia del chico entre las ruedas, explicó asimismo que se había parado a 34 kilómetros de Madrid para repostar. El joven fue trasladado por el Samur a la clínica de la Concepción para que se le realizase un reconocimiento médico. En el centro sanitario la técnica de la radiografía de la muñeca permitió comprobar que su edad ronda los 17 años. Sobre las cuatro y media de la tarde, el menor fue dado de alta y trasladado por agentes policiales hasta las dependencias del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía para tomarle declaración, pero el chico se negó a dar más datos sobre el lugar en el que se subió al camión. Después fue llevado al centro de acogida de menores de Hortaleza, donde permanecerá hasta que se aclare su situación. Si el chaval se halla en situación de desamparo, la Comunidad se hará cargo de él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_