_
_
_
_

La mayoría de los vecinos, a favor de que el Retiro cierre por la noche

El 58% de los encuestados ignora que el parque permanece abierto después de medianoche

Antonio Jiménez Barca

La encuesta fue realizada por la empresa Contexto y se llevó a cabo el pasado diciembre. Se preguntó por teléfono a 800 personas no sólo sobre el cierre del parque, sino sobre otras cuestiones relativas al Retiro. La mayoría de los encuestados vivía en zonas cercanas al parque, pero también se interrogó a vecinos de áreas más alejadas. La única condición para poder ser incluido en la encuesta era la de haber visitado el parque al menos dos veces en el último año.

Una de las conclusiones más sorprendentes del sondeo es la de que el 58% de los encuestados creía que el Retiro ya se cerraba a partir de las doce de la noche. Sólo el 2% de los vecinos preguntados afirmó ir al Retiro por la noche. El 55% dice ir por la mañana, y el 58%, también por la tarde. Sobre qué hacen allí, la respuesta es clara: el 81,9% asegura que acude al parque a 'pasear, tomar el sol o leer'. La segunda actividad, con un 4,1% de adeptos, es 'pasear en barca'. El 82% de los vecinos preguntados considera que el Retiro es inseguro por la noche. Sólo el 3,5% opina que es seguro. El resto prefirió no opinar sobre esta cuestión.

Más información
El alcalde dice que el Retiro se cerrará por la noche 'lo antes posible'

La empresa también preguntó a los madrileños si acuden al parque a partir de las doce de la noche. El 94% contestó que no. Las dudas, indecisiones y tribulaciones que han asaltado al Ayuntamiento sobre si la medida era impopular o no eran exageradas, a juzgar por los resultados de la encuesta. A la pregunta '¿A usted personalmente el cierre del Retiro le afectaría positivamente, negativamente o le resultaría indiferente?', el 82% de los preguntados contestó que le era indiferente.

En lo que no se ponen tan de acuerdo las personas interrogadas es a qué hora debe cerrarse o a qué hora debe abrirse por la mañana. El 43% opina que la hora correcta para echar el cierre del parque son las doce de la noche. El 51% considera que debe cerrarse antes de las 23.00. El 32% sostiene que los operarios deben poner los candados entre las once y las doce, y el 16% de los encuestados cree que la hora ideal está más allá de la medianoche.

El horario de apertura es objeto de más polémicas: en verano, el 27% piensa que se debe abrir antes de las seis de la mañana. Es el grupo más numeroso. Sólo el 16% piensa que debe abrir antes y el 23% opina que debe quedar abierto a partir de las ocho de la mañana.

La decisión está ahora en manos del edil de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, y del alcalde, José María Álvarez del Manzano. El primero es un defensor del cierre, y así lo expuso en diciembre: 'No entiendo para qué alguien quiere estar en el parque del Retiro a las cuatro o las cinco de la madrugada, así que lo mejor es cerrarlo'.

Un paseante nocturno en el Retiro, en 1994.
Un paseante nocturno en el Retiro, en 1994.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_