_
_
_
_

La colección de Santillana 'Leer es genial' inaugura la Feria del Libro de Buenos Aires

El certamen cultural de la capital argentina responde al lema 'El placer de la lectura'

El subtítulo tradicional, Del autor al lector, alcanzó finalmente el reconocimiento oficial este año, cuando por primera vez un escritor, el argentino Juan José Saer, residente en Francia, fue invitado a cerrar la serie de discursos oficiales en la ceremonia de apertura. El lema de este año es El placer de la lectura, pero bien podría ser entendido en un sentido más amplio si por los altavoces se retransmitiera que la consigna de la hora es: "Aire, aire, aire". La feria es el gran acontecimiento cultural de cada año en Buenos Aires; sin embargo, en determinadas ocasiones alcanza además una repercusión especial y se convierte en el gran pulmón que da respiro a la sociedad. Así era bajo la dictadura y así será ahora por los contenidos dramáticos de las sucesivas secuelas del terremoto político que comenzó a estremecer a los ciudadanos desde octubre del pasado año, tras la renuncia del vicepresidente de la nación, Carlos Álvarez, y tuvo luego réplicas duras cuando el país quedó al borde del abismo económico a fines del pasado diciembre. En los primeros dos meses de este año, a pesar del blindaje financiero, la crisis se tragó dos ministros de Economía.

Más información
Fuego de libros

Los números abruman. Son 25.5000 metros cuadrados destinados a los puestos de venta montados por más de 1.300 expositores, que han ordenado allí más de un millón de libros. En veinte días se van a realizar unos 800 actos de todo tipo, desde las clásicas presentaciones de libros, conferencias y debates hasta recitales de poesía, actividades para niños, conciertos de la Camerata Bariloche, una orquesta de cámara y funciones especiales de ballet, con Maximiliano Guerra como protagonista, en un escenario instalado por el Teatro Cervantes de Buenos Aires. El periódico de la feria, redactado y editado en el lugar, informará sobre las actividades de cada día, reseñará las exposiciones y recogerá comentarios de los participantes.

La lista de visitantes ilustres es nutrida y extensa. Entre los invitados especiales se destacan, además de los españoles Fernando Savater y Rosa Montero, el mítico Ray Bradbury y otro célebre escritor de ciencia-ficción, como Brian Aldiss, autor de La otra isla del doctor Moreau y Galaxias como granos de arena; los chilenos Marcela Serrano y Roberto Bolaño, la mexicana Ángeles Mastretta, el brasileño Paulo Coelho, el francés Marc Augé y el banquero bengalí Muhamad Yunus, que explicará en Buenos Aires su estrategia de desarrollo económico basada en la concesión de créditos a los pobres.

En el marco de la feria se realizará el gran encuentro anual de los editores de libros en español reunidos en el Salón Internacional del Libro Latinoamericano (Silar), que reemplaza a las tradicionales Jornadas de Profesionales. Y habrá, además, un encuentro internacional de narradores orales, un curso y un taller con escritores argentinos y latinoamericanos.

El programa de actividades es agotador, pero satisface todas las necesidades. En menos de veinte días se van a realizar las Jornadas Internacionales de Educación, el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Nuevas Tecnologías, el Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y un Encuentro de Especialistas para debatir sobre los Diez años de Mercosur Educativo: visión prospectiva. En el encuentro internacional organizado bajo el titular Leer en el mundo global, los invitados expondrán sobre Las lenguas y literaturas nacionales y la lengua global, Del papel a la pantalla, Cómo leer a los clásicos y Qué ocurre con la tradición.

Anoche (hora local), además del acto programado por Santillana con la participación de Fernando Savater, se presentó el libro Iglesia y medios. Razones de un desencuentro histórico, editado por la Universidad Católica Argentina. Entre las actividades previstas para hoy se espera un interesante debate alrededor de Los sindicatos y el compromiso con la educación, del que va a participar Rodolfo Daer, secretario general del llamado "sector blando" o "negociador" de la Confederación General del Trabajo (CGT). También ha despertado expectativa la presentación de Buenos Aires, la novela, del argentino Pedro Orgambide, y Versos para Picasso, del poeta uruguayo Horacio Ferrer, residente en Buenos Aires y autor de tangos memorables como Chiquilín de Bachín, La última grela y Balada para un loco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_