"Falaz, injusto, cínico"
La reacción cubana a la resolución de condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue la que se esperaba: rechazo total al documento, por considerarlo "falaz", "injusto" y "cínico". Según el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, lo sucedido el miércoles en Ginebra fue una "victoria pírrica" de Estados Unidos pues, dijo, pese a la "furibunda campaña de presión e intimidación" que desató Washington sobre las delegaciones del tercer mundo, la cual incluyó llamadas personales del presidente norteamericano George W. Bush a varios presidentes de América Latina, sólo pudo conseguir la aprobación del documento por una exigua minoría ( 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones).
"No aceptamos ni una sola letra de esa resolución", dijo Roque, quien siguió en directo la votación junto a todos los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores en la sede de la cancillería.
Durante el acto, Pérez Roque denunció las "presiones intolerables" de Estados Unidos para lograr que se aprobara la resolución, presentada por la República Checa, con la que, aseguró, se quiere justificar el embargo económico que mantiene desde hace décadas sobre la isla. "Como no pueden contra Cuba en otros terrenos, intentan utilizar el de los derechos humanos para condenar a Cuba y justificar la política de bloqueo y guerra económica genocida contra nuestro país", afirmó Pérez Roque.
"Falacias"
La Habana denunció como "falacias" de Estados Unidos la condena de la Comisión de Derechos Humanos defendió con pasión la "democracia real" que existe en la isla. "Cuba está más orgullosa que nunca de su obra en favor de los derechos humanos, de nuestro pueblo y millones de personas en todo el mundo, de los derechos políticos y sociales. Nos sentimos orgullosos de la democracia real que cuenta de verdad con el pueblo para conducir los destinos del país", añadió.
Para el canciller cubano lo ocurrido en Ginebra no fue una derrota de Cuba, sino todo lo contrario: "Celebramos en este momento con toda la alegría y el orgullo que cabe en el pecho una nueva victoria moral de la Revolución cubana, un nuevo mentís a las acusaciones y las falacias del imperio que intenta nuevamente colonizar nuestro país", dijo.
Ayer, coincidiendo con la celebración del 40º aniversario de la derrota de las fuerzas invasoras de Bahía de Cochinos -ocurrida la madrugada del 19 de abril de 1961- el diario comunista Granma publicó en primera página que "si el fracaso de la invasión mercenaria en las arenas de Playa Girón hace cuarenta años constituyó la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina", el miércoles se produjo una nueva "victoria moral" de Cuba frente a EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.