El abogado de Vera reclama al PSOE 30 millones de deuda
Los socialistas no acudirán al acto de conciliación con Cobo del Rosal
El abogado defensor de Rafael Vera señala, en el texto de su demanda de conciliación, que en los meses de febrero y diciembre envió sendas cartas a la actual dirección del PSOE reclamando unas 'minutas definitivas' que 'superan con creces' la 'provisión de fondos' que los responsables de finanzas y organización de la anterior dirección socialista, Francisco Fernández Marugán y Cipriá Ciscar, le habían adelantado por atender jurídicamente, desde 1996, a Vera por el caso Lasa y Zabala.
Cobo del Rosal, tras constatar que el nuevo secretario de Organización socialista, José Blanco, no ha respondido a sus peticiones, 'pasado un tiempo razonable' ha optado por intentar la conciliación en un acto que ha sido señalado para el próximo 8 de junio.
La nueva dirección del PSOE respondió ayer, a través de su secretario de Organización, José Blanco, que 'no ha asumido compromiso alguno con Cobo del Rosal'. Tras señalar que da por satisfecha la deuda pendiente con Cobo del Rosal, el PSOE adelanta que 'no mantendrá ningún tipo de relación por las minutas presentadas por Cobo por entender que no le atañe responsabilidad alguna' y que 'serán achacables a quienes solicitaron su defensa'. Blanco concluye que el PSOE 'no tiene intención alguna de acudir al acto de conciliación', planteado por Cobo del Rosal.
Según las fuentes consultadas, Cobo del Rosal cobró alrededor de 200 millones de pesetas y reclama unos 40 millones más como 'minutas definitivas'.
Cartas certificadas
El abogado y catedrático de Derecho Penal, Manuel Cobo del Rosal manifestó anoche a este periódico que había intentado ponerse en contacto con la dirección socialista al tener noticias de que no pensaban pagarle, y que había enviado varias cartas, certificadas unas y entregadas en mano otras, a abogados del PSOE que han llevado con él la defensa de ex altos cargos socialistas pero que no ha recibido respuesta a ninguna.
Ante eso, Cobo se decidió a presentar 'no una demanda, sino una papeleta de conciliación', a fin de 'interrumpir la prescripción' de sus honorarios de letrado y disponer de más tiempo para poder intentar un acuerdo.
El abogado de Vera explicó que se le adeuda la minuta del caso Lasa y Zabala, -'en el que saqué absuelto a Rafael Vera', recuerda Cobo- y que a título estimativo cifró en una cantidad entre los 25 y 30 millones de pesetas, aunque falta por consignar un sumario desglosado de éste y relacionado con el grapo Jesús Cela Seoane que está pendiente en el Tribunal Supremo.
Cobo del Rosal explicó que su intervención el caso Lasa y Zabala se prolongó durante 'cinco años de instrucción, con más de 500 diligencias de investigación' a las que asistió 'personalmente y siete meses de juicio a razón de cinco días a la semana, muchos de ellos también por la tarde'.
El defensor de Vera indicó que Cipriá Ciscar liquidó con anterioridad sus honorarios por la defensa del caso Marey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.