PRISA apuesta por su expansión en América Latina y en EE UU
El grupo reparte 3.840 millones en dividendos
El presidente de PRISA, Jesús de Polanco, destacó ante la junta, la primera desde la salida a Bolsa de la compañía en junio de 2000, los resultados del pasado ejercicio y avanzó las líneas maestra de la estrategia de crecimiento. La facturación de PRISA, editora de EL PAÍS, se duplicó el pasado año hasta alcanzar 1.108 millones de euros (184.399 millones de pesetas). El resultado neto consolidado -con la incorporación de Santillana Ediciones, Mateu Cromo y Gerencia de Medios- fue de 93 millones de euros (15.413 millones de pesetas), un 8,2% superior al año anterior.
No obstante, si se comparan las cifras de 1999 y 2000 con el supuesto de que Santillana, Mateu y Gerencia de Medios se hubieran consolidado ya en 1999, el incremento del beneficio sin los extraordinarios de 1999 habría sido del 37,7%. La evolución en 2000 ha permitido la aprobación de un dividendo de 3.840 millones de pesetas, equivalente a 18,30 pesetas (0,11 euros) por acción. Este reparto supone el 25% del beneficio.
El presidente aseguró que PRISA tiene vocación de convertirse en el primer grupo de comunicación, cultura, ocio y entretenimiento en español y destacó la importancia de los mercados de Estados Unidos, con 40 millones de hispanohablantes, México y Argentina, en los que el grupo está ya presente. También reseñó el mercado de Brasil, donde se acaba de cerrar la compra del 100% de la editorial Moderna, 'que convierte a Santillana en la primera editorial panamericana'.
Polanco garantizó que PRISA apostará firme por Internet 'con toda la prudencia necesaria, pero también con toda la decisión precisa', porque 'la sociedad digital ocupará un lugar central en el desarrollo de la comunicación, educación y entretenimiento'. Jesús de Polanco se mostró convencido de que 'la evolución del valor [en Bolsa] sabrá reflejar la solidez de la compañía y nuestro potencial de desarrollo'. 'Entre tanto', dijo, 'nuestra obligación pasa por mejorar nuestras estructuras de gestión, reducir costes, aumentar la productividad y continuar creciendo'.
Impulso de Internet
En esa misma línea se manifestó el consejero delegado, Juan Luis Cebrián. 'Esta empresa se enfrenta a la ardua tarea de llevar a cabo la expansión de Internet con criterios de moderación en la inversión y con el objetivo declarado de rentabilizar su actividad en un plazo inferior a cuatro años', afirmó. El consejero delegado del Grupo PRISA ofreció un análisis detallado de los resultados y destacó el importante aumento de la inversión publicitaria, concepto por el que el grupo ingresó más de 487 millones de euros en 2000, con un mejora del 16,4%. Por unidades de negocio, destacó a EL PAÍS, Santillana y Unión Radio como 'principales fuentes generadoras de ingresos'.
Cebrián hizo hincapié en el papel jugado por EL PAÍS, a punto de cumplir su 25 Aniversario, y calificó su trayectoria como 'una historia de éxito empresarial y social', habida cuenta de 'la alta rentabilidad de quienes creyeron en nuestro proyecto' y su contribución al proceso de transición democrática en España y en la consolidación de las libertades. 'El historial reciente de PRISA es el de una empresa en continua expansión sin incurrir en aventurerismos', señaló.
Después adelantó que el grupo está elaborando un plan de reducción de costes y mejora de rentabilidad que implicará desinversiones en activos que no arrojen margen. 'Tenemos en elaboración un plan de reducción de costes que estará a punto antes del verano', dijo. Cebrián señaló que esta reducción de costes era un objetivo prioritario 'en un momento en el que algunos indicadores económicos apuntan síntomas de incertidumbre que tienen su reflejo inmediato en las perspectivas de inversión en el mercado publicitario'. 'Por todo ello, la administración rigurosa, el aumento de productividad y la defensa de la cuenta de pérdidas y ganancias es la primera obligación', añadió. Cebrián puntualizó que 'ha de hacerse sin pérdida de calidad y en la mayor armonía posible'.
La junta aprobó la designación de Ramón Mendoza Solano y Manuel de Polanco como nuevos consejeros, que ocuparán el lugar que dejaron Jaime García Añoveros, fallecido el pasado año, y Ramón Mendoza, que murió hace dos semanas. El presidente del Grupo Prisa elogió la contribución de García Añoveros y Mendoza al desarrollo de la compañía 'desde los días difíciles de la primera infancia de la empresa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.