_
_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE PRISA

EL PAÍS obtuvo 8.113 millones de pesetas de beneficios el año pasado

El diario representa la mitad de las ganancias del grupo editorial

EL PAÍS representó el 25% de la facturación consolidada de PRISA y la mitad de su beneficio neto, según destacó ayer el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, que consideró el diario como 'una auténtica institución del periodismo mundial'. Durante su intervención ante los accionistas, expresó su 'legítimo orgullo' por una publicación que 'simboliza los criterios de rigor y profesionalidad que rigen en todas las empresas del grupo'.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, destacó 'el rigor, la profesionalidad, el pluralismo y la independencia de EL PAÍS'. Recordó que durante el año pasado revalidó su liderazgo dentro de la prensa de información general, con una difusión media de 436.302 ejemplares, con más de 100.000 por encima del segundo.

Más información
PRISA apuesta por su expansión en América Latina y en EE UU

Todo ello en un escenario más competitivo que en años anteriores debido a la aparición de nuevos periódicos, algunos de ellos gratuitos, y de nuevos soportes digitales. Éstas y otras circunstancias hacen, en opinión de Cebrián, cada vez más 'costoso y evidente' el esfuerzo por conquistar lectores. Pese a todo, la circulación media de EL PAÍS durante el primer trimestre de 2000 ha superado los 440.000 ejemplares.

EL PAÍS, que cuenta con diez ediciones, editó en mayo el primer número de la revista mensual Ciberp@ís, dedicada a las tecnologías de la información, y ese mismo año lanzó el suplemento semanal Propiedades, sobre la industria inmobiliaria.

Su edición internacional se imprime en Buenos Aires y México DF y la versión electrónica del diario (elpais.es) afrontó una profunda transformación tanto en su diseño como en los contenidos, alcanzando en el pasado mes de febrero 41 millones de visitas.

Con el fin de garantizar su independencia y preservar los principios que inspiraron su nacimiento, hace ya cuatro lustros, Diario EL PAÍS S.A. se transformó el ejerciciopasado en una sociedad limitada (SL).

GMI. El Grupo Empresarial de Medios Impresos, que reúne las actividades de prensa especializada y regional, tuvo un resultado neto positivo, si bien vio recortado su margen de explotación por el lanzamiento de El Día de Valladolid y el suplemento La Mirada. Además adquirió participaciones en El Correo de Andalucía, Odiel, Diario de Jaén y La Voz de Almería. El económico Cinco Días mejoró su cartera publicitaria y su cuenta de resultados, creciendo también en difusión. Este diario ha cambiado el consejo recientemente con Carlos Solchaga como presidente. Solchaga impulsará una nueva agencia de información económica. El deportivo As creció en audiencia hasta alcanzar en marzo de 2001 una difusión media acumulada de 171.000 ejemplares.

Radio y Televisiones Locales y Regionales. Esta unidad, que incluye la cadena SER, obtuvo unos ingresos de de explotación de 30.724 millones de pesetas (185 millones de euros), un 12,8% más que el año anterior. A estos resultados contribuyeron las actividades de Grupo Latino de Radiodifusión. De este área depende Localia y la productora Plural.

Santillana. Se consolidó como el principal gupo editorial en español en todo el mundo por implantación geográfica, alcanzando un resultado de explotación de 5.549 millones de pesetas (33 millones de euros). Su facturación creció un 15% y su beneficio un 38%. Tras la reciente adquisición de la editorial brasileña Moderna, Santillana completa su presencia en todos los países de América Latina.

Sogecable. En el grupo propietario de Canal + y Canal Satélite Digital, PRISA posee el 21,27%. Cerró el ejercicio con casi dos millones de abonados.

Gran Vía Musical. En su primer año de actividad, alcanzó unos ingresos de explotación de 24 millones de euros. En febrero pasado adquirió el 60% de la discográfica Horus.

GDM. Gestiona la facturación publicitaria del grupo, a excepción de EL PAÍS y La Mirada. En total, 46.224 millones de pesetas (278 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_