El Liverpool vuelve a una final 16 años después de Heysel
El Liverpool vuelve a una final 16 años después. Uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mundial, y también más laureados, estará en el partido decisivo del día 16 de mayo, en Dortmund, frente al sorprendente y admirable Alavés. Dieciséis años menos 13 días después de aquel trágico 29 de mayo de 1985 en que una avalancha provocada por hinchas suyos mató a 39 italianos del Juventus poco antes de la final de la Copa de Europa. El Liverpool perdió, 1-0, el partido, que se jugó, pese a todo. Y fue el principio de la maldición para el club y para el fútbol inglés, apartado de las competiciones europeas varios años. Tras la vuelta, el Manchester United se recuperó antes, pero el Liverpool no volvió a ser el gran equipo ganador de seis títulos continentales en 11 años. Un total de cuatro Copas de Europa y dos Copas de la UEFA.
Empezó con una de éstas en 1973, ante el Borussia Moenchengladbach, otro equipo grande que no ha levantado cabeza. Venció por 3-0 en Anfield y resistió un 2-0 en la vuelta. El Liverpool ganó su segunda UEFA en 1976 frente al Brujas belga en 1976 (3-2 y 1-1) como preludio ya de sus mayores glorias. Precisamente la temporada siguiente y ante el mismo Borussia alemán, al que venció por 3-1, logró al primera Copa de Europa. Fue su gran año, porque también sumó la Supercopa, goleando al Hamburgo, ganador de la Recopa, 6-0 y empatando, 1-1, en Alemania.
El equipo estaba lanzado y en 1978 logró su segunda Copa, de nuevo ante otro viejo rival, el Brujas, 1-0. Y tras cerrar en París, en 1981, el camino de la séptima al Madrid por otro 1-0, logró en 1984 la cuarta por penaltis ante al Roma, en la capital italiana, el mismo escenario de 1977. Luego, vino Heysel...y ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.