Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Hoteles para mujeres maltratadas

En relación con el artículo publicado el 18 de abril, titulado Hoteles para mujeres maltratadas, quisiera hacer algunas precisiones. No se puede decir que las casas de acogida estén llenas, ya que nunca han estado ocupadas al 100%. El artículo genera una cierta confusión ya que primero se dice que las habitaciones servirán cuando no haya plazas disponibles, y después se habla de deshoras, como los viernes por la noche. El alojamiento provisional en un hotel no pretende, en ningún caso, sustituir la atención en casas de acogida. Es otro recurso para una situación excepcional.

El proyecto de acogida en hoteles está pensado para situaciones de malos tratos que se dan principalmente de noche o en fines de semana, momentos en los que los servicios sociales no pueden evaluar el caso y decidir la entrada de la víctima en una casa de acogida. En estos momentos, una situación de emergencia se soluciona sin un protocolo establecido. Lo que pretende el Instituto Catalán de la Mujer con esta medida es crear un circuito estable de funcionamiento.

La Generalitat considera que la víctima no debe ser doblemente victimizada, una primera vez a causa de los malos tratos y una segunda obligándola a irse de casa. Se está trabajando para establecer todos los mecanismos que permitan a la víctima escoger el quedarse o marcharse de casa. Ahora bien, esto no evita que se puedan dar situaciones de emergencia para las cuales hemos diseñado proyectos como éste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001