Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las eléctricas deberán indemnizar por los apagones

El Parlament aprobó ayer por unanimidad que la Generalitat elabore, en el plazo de cuatro meses, un reglamento que establezca los índices de calidad en el suministro de energía eléctrica y regule las compensaciones económicas a usuarios que resulten perjudicados por cortes de luz.

La moción, aprobada a iniciativa del grupo del Partido Popular (PP), obliga a que la Generalitat regule a partir de ahora el régimen jurídico aplicable a las interrupciones del suministro eléctrico para evitar los perjuicios a los usuarios.

También insta a la elaboración y aprobación de un plan plurianual integral de mejora de la red de transporte y de distribución de electricidad, y a que la Generalitat acuerde con las compañías eléctricas inversiones para mejorar la actual red de suministro y transporte energético.

Pese al apoyo unánime a la moción del PP, los grupos de la izquierda expresaron su preocupación por la concentración empresarial del actual sistema eléctrico catalán y según Joan Boada, de Iniciativa-Verds, por 'las políticas desarrollistas del Gobierno catalán a favor de las empresas suministradoras'. El diputado de ERC Pere Vigó se felicitó por la iniciativa porque 'existe una indefensión del ciudadano y de la Administración, que pagan sus facturas, ante los cortes de luz'.

En los últimos años han sido múltiples las interrupciones de suministro de corriente eléctrica en amplias zonas de territorio y en ocasiones durante muchas horas, lo cual ha originado un creciente malestar ciudadano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001