MULTA DE UNA VACA PARA MBEKI
Las calles del Estado de Lesotho, una pequeña mancha en medio del mapa de Suráfrica, se llenaron hace un año de decenas de miles de personas eufóricas que salieron a festejar la boda de su monarca. El banquete y los bailes por el enlace del rey Letsie III con Karabo Motsoeneg, una plebeya, duraron tres días consecutivos. Entre los invitados, sin embargo, no figuraba el presidente surafricano, Thabo Mbeki, que prefirió enviar en su lugar a su ministro de Exteriores, Mangosuthu Buthelezi. Una falta que hirió profundamente al novio y que le ha costado ahora al presidente de Suráfrica nada menos que el pago de una vaca. Ésta es la peculiar multa que el rey de Lesotho, de 37 años, le ha impuesto a su vecino por no cumplir con las normas de protocolo. Los lazos de sangre de Mbeki con este Estado africano a través de su madre, que nació en este diminuto reino, confieren esa prerrogativa a su monarca. Según publicaba ayer el diario británico The Times, Mbeki tenía previsto viajar en helicóptero hasta Lesotho y, una vez allí, caminar a pie hasta la residencia de Letsie III, tal y como exige la tradición, para entregar personalmente la vaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































