Nuestra Semana 'Santa'
Como andaluz aprecio las buenas tradiciones de nuestro pueblo. Sin embargo, empiezo a distanciarme de ésta en la que hemos vivido estos días, la Semana 'Santa'. Tengo que hacer un esfuerzo enorme para convencerme de que se trata de una celebración religiosa cuando observo todo el aparato festivo, lúdico y de derroche que rodea a las ruidosas procesiones. Me pregunto qué pensaría un ser venido de otro mundo si las contemplara; seguramente que se trata de una fiesta por la derrota y muerte de un enemigo al que se ha crucificado y cuya muerte se está celebrando; convencerle de que en realidad el crucificado es un ser querido sería difícil. Y si pienso cómo actuaría Jesús de Nazaret si pudiera estar presente, no puedo creer que contemplara con satisfacción lo que hemos hecho de su enseñanza. Más bien sacaría de nuevo el látigo en el templo y llamaría a los escribas, fariseos y sacerdotes por su nombre.
Que se celebren tradiciones, lo respeto. Pero que las autoridades eclesiásticas pretendan presentar la Semana Santa como algo religioso, me parece traicionero, y confirma una vez más que la institución Iglesia prefiere seguir manteniendo al pueblo entretenido con este tipo de celebraciones externas en lugar de enseñar y vivir ella misma el mensaje del Nazareno.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.