_
_
_
_
_

El Gobierno regional decide retirar su proyecto de reglamento del taxi

Desconvocada la manifestación prevista para hoy por los sindicatos

El proyecto de decreto del reglamento del taxi, redactado por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, permitía, por primera vez en España, que empresas privadas pudieran obtener licencias. Además, propiciaba el pluriempleo entre los profesionales del sector. Para la Federación Profesional del Taxi, la Unión de Pequeños Transportistas (UPT-UGT) y la Asociación Autónomos de Gremial, estos dos puntos eran 'innegociables' e iban 'en contra de los intereses del sector' porque, entre otras cosas, permitían 'la entrada de los grandes grupos económicos'. La Asociación Gremial, -que dice tener el mayor número de afiliados-, se mostraba, en cambio, a favor del borrador regional.

Tras la reunión de ayer, Luis Eduardo Cortés decidió retirar su proyecto. El consejero, dijo, encontró 'posiciones claramente diferenciadas y defendibles' que, a la postre, hicieron que reconsiderara su idea. 'Yo no quería hacer nada en contra de los taxistas, así que lo mejor es continuar con el reglamento vigente', aseguró. El sector del taxi se rige actualmente por un real decreto de 1979 y por la Ley de Ordenación de Transportes Urbanos de la comunidad de Madrid de 1998. El gremio da trabajo a 16.000 autónomos y a 4.000 asalariados en la región.

'Me caen bien'

Luis Eduardo Cortés advirtió de que, pese a su decisión, deja 'una puerta abierta para los taxistas si quieren seguir hablando y por si llegan a un acuerdo en alguna cuestión concreta'. 'Yo no voy a tomar una medida que beneficie a unos y perjudique a otros', añadió. El consejero lamentó la división entre las asociaciones: 'Eso me preocupa, entre otras cosas porque los taxistas me caen bien', zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión, -la tercera en los últimos días-, las asociaciones que se mostraban en contra del decreto anunciaron la desconvocatoria de la manifestación que tenían prevista para hoy y que, esperaban, iba a ser secundada por unos 8.000 taxistas. 'Entendemos que es una postura acertada la del consejero', declaró Juan Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi. 'Logrado el acuerdo, la movilización ya no tenía sentido', agregó. El proyecto que había presentado Cortés era, según Sánchez, 'nocivo'. Eso, explicó, 'motivó la alarma'.

Sánchez se mostró favorable a la decisión de Transportes de mantener el actual reglamento, aunque no ocultó que, tanto para su Federación como para UPT-UGT y la Asociación Autónomos de Gremial, la propuesta de Luis Eduardo Cortés contenía 'puntos muy positivos', salvo los dos que originaron la polémica. Juan Sánchez no descartó, como sugirió el consejero, presentar en el futuro una propuesta unificada de todo el sector. 'Nosotros nos reuniremos con la Gremial [la asociación mayoritaria] cuando haga falta, pero lo que no vamos a hacer es negociar los puntos que han desatado esta situación', señaló.

Antes de que se conociera el resultado de las negociaciones entre Cortés y los representantes del gremio del taxi, la oposición municipal (PSOE e IU) había solicitado al Ayuntamiento que intercediera en el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_