_
_
_
_
CONTESTADOR AUTOMÁTICO DE EL PAÍS MADRID
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más cuidado con las cartelas

- ¿Qué criterios? 'Les telefoneo porque soy pintora y no sé bien qué se puede hacer en Madrid para que los críticos se fijen en una persona que no forma parte de los circuitos de siempre', dice Ana. '¿Alguien puede decirme cuáles son los criterios que siguen los periódicos para dar cancha a un autor y negársela a otro?', pregunta.

- Ayuden a los enfermos. 'Quisiera poner de relieve el hecho de que no todas las personas que hay echadas en el suelo tienen necesariamente que estar bebidas o drogadas', advierte Santiago. 'Pueden, sencillamente, estar enfermas y en una situación en la que -al igual que muchos ebrios y muchas personas bajo los efectos de las drogas-, si no reciben ayuda, pueden morir, por eso pido a la gente que cuando vea a alguien en el suelo se interese, en todos los casos, por su suerte, ya que su vida podría depender de nosotros'.

- Otro trazado de procesiones. 'He pasado la Semana Santa en Madrid y he visto que el trazado de las procesiones no favorece nada de nada su vista por parte del público', comenta Margarita. 'Creo que los itinerarios podrían ser un poco más comprensivos con las personas, sobre todo forasteros, que asisten en Madrid a estas demostraciones', añade.

- Da gusto. 'Madrid da gusto cuando la gente la abandona', afirma Mario. 'Hace años que no veía las calles tan tranquilas como en esta pasada Semana Santa. Ojalá todo el año fuera así, porque esta ciudad, sin gentío, es francamente deliciosa'.

- Pasada con el euro. 'Me parece una pasada que en el Banco de España esté colocado un panel enorme para anunciar los días que quedan para la entrada en vigor del euro', dice Matías. 'Lo digo porque ese murallón oculta un palacio madrileño que adquirió el banco y que nunca llegó a restaurar'. Y agrega: 'Por cierto, creo que Europa ha de ser algo más que una moneda, por lo que no estaría de más que esos despliegues publicitarios los hicieran también con otros asuntos, por ejemplo, los relacionados con cuestiones de interés social o con la solidaridad'.

- Civismo en los parques. 'Estoy harto de ver los parques, concretamente el del Retiro, destrozados cada lunes por el arrasamiento que sufren durante los fines de semana', protesta Ágata. 'No vendría nada mal que, en vez de hacer esas tan estúpidas campañas de publicidad diciendo lo listos que son en el Ayuntamiento, las transformaran en campañas de educación cívica para que, entre otras cosas, la gente no arrasara los poquísimos jardines históricos de los que disponemos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Códigos sociales. 'Me da mucha pena el rechazo casi físico que se nota en aquellas personas a las cuales se acerca un mendigo rumano', dice María. 'Creo que sus costumbres son muy distintas, quizá parecen comportarse con cierta arrogancia, pero debemos considerar que, precisamente por eso, son pobres y mendigan, porque no saben cuáles son los códigos sociales por los que se sienten excluidos. Explicarles cómo somos creo que es algo que podemos hacer por ellos', subraya.

- De las cartelas. 'Me llama la atención el escaso cuidado que en algunos barrios se brinda a las cartelas de las calles', dice José Ángel. 'Creo que es un elemento del mobiliario urbano de enorme valor e interés porque sirve, entre otras muchas cosas, para saber dónde se encuentra uno o el lugar donde habita una persona a la que uno va a buscar. Pese a la obvia importancia de estas cartelas', explica, 'hay muchas zonas de Madrid que, si cuentan con esa señalización, la mantienen en mal estado o con condiciones de visibilidad muy bajas'. Y añade: 'Incluso en algunos barrios como San Blas, la tonalidad azul clara de las placas impide distinguirlas antes de que anochezca; en otros barrios, la falta de iluminación contigua las ciega durante toda la noche. Creo que debería tomarse este asunto muy en serio por parte de las juntas municipales', concluye.

- Camioneros, ciclistas y paseantes. 'En ocasiones escuchamos quejas, muy fundadas por cierto, de los ciclistas sobre la falta de respeto que hacia ellos muestran los automovilistas y, más precisamente, los conductores de camiones', comenta Luisa María. 'Pero en raras ocasiones escuchamos a los ciclistas descuidados admitir su poco respeto por los viandantes. Digo esto no para justificar el desdén hacia ellos que muestran algunos camioneros, sino porque algunos ciclistas se han acostumbrado a invadir rutas y sendas hechas para ser caminadas y no rodadas con bicicletas, como en el caso de El Pardo, en la senda junto al río'.

- Lío en San Antón. 'Llamo para pedir que hagan algo con el mercado de San Antón, en Chueca, donde no hay manera de estacionar desde las seis de la mañana', se lamenta un vecino. 'El mercado necesita una señalización clara de carga y descarga'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_