_
_
_
_
_
Entrevista:GORAN BREGOVIC | MÚSICO

'La militar es la única tradición musical sólida en los Balcanes'

Gitanos y militares siguen siendo la fuente principal de inspiración de Goran Bregovic, el popular músico que esta noche inicia en el Palau de la Música de Barcelona una nueva gira española en la que presentará de nuevo sus composiciones escritas especialmente para el cine, en su mayoría para los recordados filmes de Emir Kusturica y Patrice Chéreau, así como varios temas totalmente nuevos destinados a su próximo disco compacto, que, si nada se tuerce, verá la luz el próximo otoño. Nacido en Sarajevo de madre ortodoxa serbia y padre católico croata, Goran Bregovic reconoce la influencia de las fanfarrias militares en su música, aunque ésta, afirma, 'no tiene nada que ver con toda esa ideología'. 'En los Balcanes, la única tradición musical verdaderamente sólida es la militar y está presente en todas las parcelas de la vida', afirma. 'La música de las fanfarrias de metales gitanas está directamente emparentada con la música militar. En las bodas se tocan marchas militares y también en los entierros, pero impregnadas de otro espíritu. Hasta hace poco, hablar de todo esto era difícil, pero ahora, por suerte, la guerra ha terminado. Pude comprobarlo hace pocos meses al actuar en Zagreb por primera vez tras la guerra. La gente escuchaba mi música sin preocuparse de si su procedencia era militar o no'.

Su último trabajo original tiene ya más de cinco años. 'No soy un músico pop y no necesito estar constantemente en las listas de éxitos', comenta. 'Sigo mi propio ritmo: sólo escribo cuando tengo ganas. Los nuevos temas siguen la tradición de los Balcanes, pero están más cercanos a mi trabajo en directo. No tener que supeditarme a unas imágenes concretas me ha dado mucha libertad y he podido experimentar con una gran orquesta y un coro e invitar a mis músicos preferidos: grupos de gitanos de los Balcanes que tocan en las bodas y en los entierros'.

El músico de Sarajevo acude a esta nueva gira española con su formación de gala: la Banda para Bodas y Funerales al completo, incluyendo, además, una sección de cuerda polaca, el coro masculino de Belgrado y tres solistas del coro femenino El Misterio de las Voces Búlgaras. Un total de 43 músicos que el 23 de abril se presentarán en el Palacio de Congresos de Madrid; el 25 lo harán el Auditorio de Zaragoza; el 26, en el Pabellón de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, y, finalmente, el 28 se despedirán en la plaza de la Catedral de Murcia.

El músico y compositor de Sarajevo Goran Bregovic, en Barcelona.
El músico y compositor de Sarajevo Goran Bregovic, en Barcelona.TEJEDERAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_