Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento negocia la compra del inmueble de la calle de Oviedo declarado en ruina inminente

IU propone frenar la especulación expropiando las casas deterioradas por la desidia de sus dueños

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) está negociando la compra del edificio declarado en ruina inminente por la Gerencia Municipal de Urbanismo en el número 16 de la calle de Oviedo (distrito de Tetuán). En el inmueble, apuntalado y lleno de costurones, viven 19 vecinos, en su mayoría ancianos, que tendrán que dejar sus viviendas cuando el pleno municipal ratifique la declaración de ruina. Para garantizar su realojo, Izquierda Unida propuso ayer, en la comisión informativa de Urbanismo, que el Ayuntamiento 'expropie el edificio, deteriorado hasta la ruina por el incumplimiento, por parte de sus propietarios, del deber de conservarlo', según afirmó Justo Calcerrada, portavoz de IU, al término de la comisión.

La propuesta fue rechazada por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, quien, sin embargo, adelantó que se han iniciado negociaciones para comprar el inmueble. Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda y responsable de la EMV, señaló, no obstante, que los dueños tienen 'una pretensión económica excesiva desde el punto de vista de la EMV'. 'Nosotros hacemos una oferta cerrada, y suelen aceptarla los propietarios que no especulan con el edificio. Hay que tener en cuenta que se trata de fondos de todos los madrileños y no podemos jugar con ellos', explicó Herráez.

La EMV establece un precio que fija teniendo en cuenta dos variables: los metros cuadrados del inmueble y el coste establecido para las viviendas de precio tasado (VPT, más baratas por contar con protección oficial). Los técnicos de la EMV trabajaban ayer para establecer el precio final que el Ayuntamiento ofrecerá por el edificio de la calle de Oviedo. 'Estamos lejos del acuerdo; algunos de los dueños, varios hermanos, no quieren vender a la EMV porque creen que pueden sacar más dinero vendiendo a una empresa privada', afirmó Herráez. La adquisición del inmueble por la EMV garantizaría el realojo de los inquilinos en viviendas municipales. El concejal de Vivienda señaló que en ocasiones se llega a un acuerdo intermedio: los dueños venden el bloque a una empresa privada, pero 'acceden a pagar el realojo de los vecinos: 2,5 millones de pesetas por familia'.

Fábrica Osram

La comisión de Urbanismo abordó también ayer la inversión de 1.000 millones de pesetas para rehabilitar el edificio que albergó la fábrica de Osram en el paseo de Santa María de la Cabeza, con el fin de instalar allí la sede de la EMV y de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana. Las obras en el edificio Osram consistirán en la ocultación de las medianerías y la adecuación y ordenación del inmueble, catalogado como singular. La EMV tiene ahora sus dependencias repartidas entre las calles de Paraguay, Oruro y Arturo Soria, mientras que la concejalía está en Enrique Jardiel Poncela, 8.

La comisión aprobó asimismo un plan parcial para la construcción de 1.619 pisos en el barrio de Butarque (Villaverde), en una zona que pretende integrar los usos industriales y los residenciales. El ámbito de actuación es de 506.000 metros cuadrados situados entre el apeadero de Renfe de San Cristóbal de los Ángeles y el parque fluvial del Manzanares. El 40% del suelo se destinará a zonas públicas y áreas verdes, y la mitad de las viviendas previstas -que se repartirán en 13 manzanas- tendrán algún tipo de protección oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001